Este post llega justo a tiempo. Primero porque mañana dejo mi trabajo en el que estoy desde hace casi 3 años y que me introdujo al sector educativo (más precisamente trabajar con colegios de la enseñanza privada tanto de Capital Federal como de GBA y por lo tanto me gustaría escribir algo al respecto de lo que pude ver que sucedía en este sector. Y además, viene bien porque en los diarios siguen saliendo cosas como éstas que son las que realmente no me gustan porque siento que están transmitiendo mal las noticias o dando una sesgada información a la gente.
Por qué le puse Capítulo I al post? Porque el tema educación es, en mi opinión clave para crecer, y es sin duda el que más debería preocupar (cosa que no sucede en la realidad por lo que veo a simple vista) a la mayoría de gente de nuestro país. Entonces se merece un gran post que lo vamos a separar en una serie (por ahora tengo nada más 4) de posts mas pequeños sino se hace muy aburrido y se pierde el interés.
Por como se habrán dado cuenta por como empecé el post lo que voy a discutir yo desde mi posición y desde los datos que conozco, es lo que se informa en la nota acerca del sueldo de la enseñanza privada (1482 brutos). Esta cifra es la que aproximadamente cobra un maestro de grado de primario (que recién entra a la docencia) tanto en Capital Federal como en GBA. Pero cuál es el problema acá? Este maestro de grado es de jornada simple, es decir, trabaja sólo 4 horas por día!! Por lo que habría que multiplicar ese monto por dos y que nos queda: en verdad el sueldo normal de una persona que trabaja en la docencia por 8 horas diarias (lo más común en sueldos de cualquier otro rubro y es en lo que seguramente están expresado los demás valores del artículo original): 2964 pesos brutos para una persona que recién ingresa a la docencia ya sea como maestro de grado o preceptor o maestra de jardín. Ese número ya no se ve tan mal como se veía en la noticia original.
Primer punto hecho, ahora vayamos a lo segundo. Como vieron hasta acá sólo hablé de jardín y primaria y nada de profesores de secundaria que vienen a ser como los personajes más importantes de la educación pre-universitaria. Acá viene un poco la sorpresa: a Marzo de 2008 un profesor (que recién ingresa a la docencia) que trabaja medio día (4 horas reloj por día, 20 horas semanales, 30 horas cátedra de 40 minutos) se está llevando aproximadamente 1950 brutos en provincia de Buenos Aires y 2900 en Capital. Estos son datos que provienen del lugar en donde trabajo y corresponden a docentes oficiales que trabajan en la enseñanza privada.
Los datos que se encuentran en la nota de LaNación vienen desde el Indec de el índice de variación salarial. El que desea los puede obtener desde la página del mismo. Lo que yo estuve haciendo fue ver la metodología y por lo que vi es bastante normal todo salvo un punto. Cuando voy a los formularios finales que son los que se usan para conseguir la información de salarios por parte de los empleadores (en este caso las escuelas) hay primero tres opciones para ver cuál es la forma más recurrente con la que se paga a sus empleados: por jornal, por mes o por hora de trabajo. Y más adelante cuando se les pide poner los importes no hay ninguna indicación a si son mensuales o por hora. El problema con los docentes es que hay algunos que cobran por horas de 40 minutos, otros por horas de 50, 60 y otros por cargo (como maestro de grado o preceptores). Creo que es imposible que los colegios cuando dieron esta información hayan detallado todo esto y estoy casi seguro que se pasaron los sueldos de la mayoría por cargo y no se informó que estos son cargos de medio día. Estaría bueno asegurarse de esto por alguna fuente fidedigna pero no la tenemos y tendría que haber una explicación lógica para semejante diferencia de valores. Así que después de leer la metodología de este índice me inclino por esto último, no se informó bien por cuántas horas eran estos sueldos.
Por lo tanto, llegamos a que los sueldos de los docentes oficiales que trabajan en educación inicial, primaria y secundaria en la enseñanza privada tienen poco que ver con los que se informan más que a menudo en los diarios y otros lugares de noticias. Es verdad también, que los docentes también trabajan fuera del ámbito de los colegios en corrección de exámenes o preparando clases lo que podría llevar a que sea difícil que trabajen las 8 horas diarias que se estila en la mayoría de trabajos. Pero también es correcto decir que las horas extra y otras obligaciones fuera del ámbito laboral son bastante comunes para trabajos "de oficina" por ponerle un nombre a otro tipo de actividades laborales. Por lo que estos efectos podría compensarse.
Para ir cerrando, seguramente surgieron varias dudas con estos datos y otras acerca de la educación en Argentina. Les estamos pagando bien o de más a los docentes de acuerdo lo que producen (enseñanza pre-universitaria)?? Qué hay detrás de los números totales brutos que indiqué más arriba?? Por qué tanta diferencia entre profesores en Capital Federal y GBA?? A medida que aumenta la antiguedad en la docencia, suben considerablemente los sueldos?? o este salario mínimo (que parecería alto a primera vista) tiene algún impacto en el empleo docente?? Cómo se comparan los sueldos docentes en Argentina y otros países?? Tiene algo que ver esta última comparación con la calidad educativa en esos mismos países?? Cuánto aumentaron los salarios docentes desde la crisis del 2002?? Qué relación hay con aumentos en los colegios privados reflejados por el IPC?? Todas estas preguntas intentaré contestar con esta serie de post (son 5 ahora al final del post, tuve que dividir este escrito en 2 porque iba a ser más largo todavía).
Por este post, algunos pensarán que estoy en contra que se les pague bien a los educadores en nuestro país. Nada más errado y los que me conocen lo deberían saber, que no es sólo lo que remarqué en negrita al principio muy importante para mí sino que también en un futuro me gustaría trabajar en el sector educativo (más que mi madre es docente en una escuela privada). Así que nada más lejos de eso. Pero este primer post (y los siguientes) son para corregir información y estadísticas que dan una mala imagen de la realidad y para hacer una mirada crítica y constructiva hacia el sector educativo por lo que pude observar desde mi lugar de trabajo.
Eso es todo por el momento, espero que interese el tema y prometo continuar dentro de poco con el capítulo II.
Saludos
UPDATE: El valor de Capital Federal por profesor es en verdad 2510 (siempre brutos y por medio día) aproximadamente ya que le pifié en un cálculo, era muy tarde ayer a la noche y ya no me daba más la cabeza. También me faltó agregar que además de estos sueldos, tanto cargos como profesores y maestros por hora ganan un incentivo docente que es neto, es decir, no lleva retenciones de jubilación, obra social, etc. Estos incentivos son 110 por cargo (siempre por medio día) y 7.33 por hora (es decir con 30 horas, que es lo equivalente a medio día, serían 220 pesos).
jueves, 10 de abril de 2008
El sector docente y la educación en Argentina (Capítulo I)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Realmente muy interesante tu post, sobre todo los datos: precisos, confiables y actuales.
Seguire pasando...
Guidito!
Publicar un comentario