Google
 

martes, 29 de abril de 2008

La discusión del momento (Parte 1)

Antes de que empiecen los 15 días de la muerte en términos futbolísticos y ya a nadie más le interese lo que se escribe en blogs de economía y política voy a aprovechar para escribir acerca de la discusión más caliente en términos económicos en estos últimos días. De que se trata esto? Como siempre en el último tiempo tiene que ver con el modelo económico y más que nada con la inflación. En este caso, desde todas las ideologías (más que nada en la blogsfera, pueden verlo por acá, acá o acá) y lugares se habla de la política monetaria y de que impacto tiene esta sobre la inflación.
Comencemos por el principio. Como siempre en economía vamos a empezar con un supuesto que vengo haciendo en mis últimos posts. El tipo de cambio en Argentina está más o menos fijo (ronda la banda entre 3.15 y 3.25 pesos por dólar). Decir esto no es ninguna locura porque viene pasando ya desde hace un tiempo y estos últimos días fue sostenido por Martín Redrado y el BCRA ya que el fin de semana el primero anunció que la entidad que lidera iba a hacer lo que sea necesario para que el dólar no aumentase. Además el viernes pasado el BCRA confirmó esto soltando reservas por 350 millones de dólares. Cómo funciona este sistema para mantener el tipo de cambio? En general (más que nada por el fenómeno internacional que se vive con el aumento de precios), entran a Argentina la mayoría de días muchas divisas extranjeras lo que genera una apreciación del Tipo de cambio. Como al gobierno no le gusta esto, lo que sucede es que el BCRA compra estos dólares que entran desde el exterior emitiendo pesos para que el tipo de cambio se mantenga en la banda previamente dicha. Después de hacer esto, como al BCRA no le gusta emitir pesos por el probable efecto en la inflación (que ya discutiremos más adelante) lo que hace es emitir deuda o letras del banco (los famosos Lebacs y Nobacs) para así sacar pesos de circulación en la economía. La también famosa esterilización monetaria. Y así es como generalmente funciona todos los días el accionar del BCRA en el mercado de cambios. Ahora, estos últimos días sucedió que hubo un miedo financiero en nuestro país y (como siempre sucede cuando parece haber una crisis acá) todo el mundo salió a comprar dólares. Esto contrarrestra la entrada de divisas extranjeras que mencionamos anteriormente y deprecia el tipo de cambio, es decir, el dólar se va para arriba (la famosa corrida cambiaria) y el BCRA tuvo que perder reservas para mantener el tipo de cambio (clave para el gobierno). Entonces, como se ve, la famosa acumulación de reservas es algo que tiene que ver más con el tipo de cambio y la situación internacional que con alguna tarea efectiva del BCRA. En conclusión general, la política monetaria no existe en este modelo. El BCRA no puede emitir pesos con libertad ya que está sujeto a mantener el tipo de cambio. Si quisiera hacer política monetaria explícita lo que terminaría pasando es que perdería reservas en el camino. Es decir, la emisión o no de pesos viene sujeto a la entrada de divisas extranjeras. Bottom line, la emisión de pesos en este modelo viene siempre respaldada por reservas.
Cuál es el miedo de mucha gente? Que esta política expansiva (como mostré arriba el BCRA tiene que emitir pesos en el contexto que estamos para mantener el dólar) genere espiralización de la inflación. Esto no va a suceder por este lado. Recordemos que la emisión siempre está respaldada por reservas en este caso. Las hiperinflaciones en Argentina (y el mundo) se generan porque se pierde la confianza en el billete porque los bancos centrales imprimen dinero sin tener respaldo y los emiten contra compra de letras o bonos. Cuando la gente ve esto, se generan espiralizaciones de la inflación. Como dijimos arriba (con el tipo de cambio fijo) estamos siempre respaldados y agarrados del área del dólar (en cierta manera importamos inflación de EE.UU). En caso de que esto no fuera cierto, el BCRA está en este momento sacando de billetes de circulación con los mencionados Lebacs y Nobacs. Además, el gobierno usa parte de su superávit para comprar dólares y así también ayudar (para que el BCRA no emita tanto) en la tarea de mantener el tipo de cambio. Si quieren ver un poco más, acá hay un informe del BCRA que explica (bastante mejor que yo) algunas de las cosas que quise poner.
Espero que los haya (aunque sea parcialmente convencido) de que la inflación no se espiralizará por lo que hace el BCRA. Suponiendo (como es de esperar) que se intentará mantener el dólar fijo hasta que se pueda, la oferta monetaria está sujeta sujeta a corridas cambiarias o al contexto internacional. Se podría discutir que hacer con los pesos que se emiten desde el banco. Pero por ahora, el BCRA esteriliza parcialmente esto con Lebacs y Nobacs (que por ahora no le genera problemas) y además el gobierno ayuda con el superávit (que es clave) comprando dólares en el mercado cambiario (para prueba de esto miren el informe de arriba).
Así que mi intención es que dejemos de discutir esto que es medio irrelevante para la inflación y ahondemos en otros temas más cruciales en este momento (Algo que dejo para mi post que viene en un rato, sino esto se hacía interminable).
Eso es todo desde acá, espero haber colaborado a la discusión y que a alguien le haya servido esto.
Saludos a todos
Bob