Google
 

viernes, 25 de abril de 2008

Un nuevo Fernández y vamos...

Empecemos por introducir al nuevo ministro de economía, Carlos Fernández. Economista de la Universidad de la Plata, peronista y especialista en finanzas públicas y tributación. Para ver un perfil más amplio pueden ir a este link o a este. También acá (o acá) pueden ver la opinión del entrante ministro acerca de varios temas de la economía Argentina y también comentarios del jefe de gabinente, Alberto Fernández. La pregunta por excelencia después de esta designación es, cambia en algo la política económica en nuestro país?
Si el gobierno ha logrado algo en este último tiempo fue conseguir que los cambios de ministros del palacio de hacienda sean mucho más tranquilos de lo que eran en el pasado en nuestro país. Esta es una consecuencia directa de la devaluación de este puesto debido a que la conducción económica pasa cada vez menos por el ministro de economía. Por lo que parecería que esta llegada de un nuevo Fernández no cambiaría básicamente en nada la economía kirchnerista.
Si a esto le sumamos, que Fernández es (como dice La Nacion) un incondicional de Néstor Kirchner y un hombre de bajo perfil (léase, que no disentirá en casi nada con las órdenes del matrimonio presidencial), que Moreno se mantiene en su puesto (y sus controles de precios) y que Lousteau parecería haber sido echado (al menos en cierta manera) por sus diferentes pensamientos de como ejecutar la política económica (y como luchar la inflación principalmente), esto parece más una profundización de lo que venimos viendo en vez de algún cambio para darle aire a la economía Argentina. Mientras tanto, Néstor sigue dando vueltas por el país como flamante presidente del PJ defendiendo a Cristina, profesando como seguirá la política económica y tirando golpes a diestra y siniestra (estará ya haciendo campaña para 2011?).
Ahora pensemos un poco en las opciones previas que había para reemplazar a Lousteau. Básicamente las opciones eran o Martín Redrado o Mario Blejer. El primero ha sabido ejecutar a diestra y siniestra lo que era "sugerido" por el gobierno por lo que sin duda hubiera sido muy parecido a la designación de Fernández (un poco más conocido por la comunidad internacional sin embargo). Yo creo que la no elección de Martín fue porque su labor en el BCRA es muy reconocida por el gobierno y están cómodos con el ahí. En cuanto a Blejer, creo que fue descartado porque hubiera sido una persona con mucho más carácter que hubiera sido difícil de controlar para el kirchnerismo. Lo que me preocupa son las pocas opciones de economistas reconocidos que se manejaban después de la salida de Lousteau. Será que tan devaluado está el puesto que no hay nadie que quiera asumir? Sería una lástima porque de vez en cuando son necesarios economistas dentro del gobierno que sepan mucho y que al menos puedan exponer su visión de lo que está mal o bien en la economía argentina y que se puede hacer al respecto.
Ahora volvamos al nombramiento de Fernández y al impacto que ha tenido en diferentes sectores de la economía. En primer lugar y creo que más importante, ha tenido un buen primer impacto en la gente del campo que presenciaron la jura del nuevo ministro y que daría paso a un diálogo más distendido que podría evitar futuros problemas. Además, tiene el apoyo de la industria.
Por su parte, los mercados han sufrido un día duro en nuestro país hoy dando la señal o de lamento ante la salida de Louteau o poca aceptación al nuevo ministro. Acá también pueden ver la opinión de diversos economistas acerca de este cambio.
Por otra parte, no creo que la comunidad internacional se alegre mucho con la llegada de Fernández. Recordemos que estos últimos días Lousteau había generado expectativa en cuanto a un posible canje de deuda de los hold outs y la deuda con el Club de Paris que sigue pendiente. Además, se lo veía como una posibilidad de cambio en el tema inflación y gasto público. Mientras, me entero que Fernández tuvo un duro cruce con el FMI cuando estaba en la AFIP por lo que no debe tener tan buena imagen afuera.
Por último y creo que es donde peor ha caído esta noticia es en la blogsfera. Repasemos blog por blog. Rollo no hace comentarios específicos acerca de como tomó el cambio. Elemaco implícitamente está en desacuerdo con el cambio y se pone en contra de la política económica del gobierno. Uno de los
chiflados se lamenta por la ida de Lousteau y alega que Moreno fue el que se lo llevó puesto. Los especialistas en finanzas públicas, en principio se lamentan por Martín aunque no opinan ante la llegada de Fernández. Por su parte, Homoeconomicus dice todo con su título, "Hasta las manos". El abuelo económico se pone en contra de esta profundización de lo que se venía haciendo este último tiempo. Desde otro lado, Jorge Avila hace hincapié en la poca relevancia de la salida de Lousteau y en como Néstor es el único que controla la economía en nuestro país. Il Postino da panoramas sombríos acerca del futuro aquí o aquí. A donde quería llegar con esta enumeración de links? A que la opinión, de un lado o del otro (con grandes diferencias ideológicas), es bastante unánime. Salida de Lousteau=Una lástima. Néstor seguirá controlando la política económica y para eso usará un ministro de bajo perfil que pueda controlar a medida para ejecutar sus propios deseos.
Eso es todo desde acá con respecto a la llegada de Carlos Fernández a la conducción del ministerio de economía.
Saludos
Bob

p.d: Que ironía sería traer a un especialista en finanzas públicas y que no se intente solucionar el tema del creciente gasto público y deuda que tanto reclamamos desde aquí.

No hay comentarios: