Google
 

viernes, 11 de abril de 2008

Esa pequeña cosita llamada Inflación

Amigos, como están?
Aquí comienzo mis andanzas (espero que duraderas y fructíferas) en el mundo del blog. Obviamente, no sin antes darles la bienvenida a todos aquellos interesados en compartir sus opiniones, pensamientos, problemas, etc. a través de este medio, tan útil y simple a la vez.
Desde ya, agradezco a mis compañeros Adam y Bob, ya que fueron los que aportaron la esencia a este espacio, el cual no existiría sin ellos. Espero no defraudarlos!

Luego de esta breve, pero no por eso menos importante bienvenida, voy a comenzar a comentar sobre una ínfima parte de un tema, el cual despierta la curiosidad de un gran numero de individuos: "La Inflación".
Qué es este fantasma que tanto nos asusta?, esto que hace a todos leer los diarios día a día, en busca de opiniones de expertos, para dilucidar que pasará?, este índice que lleva al gobierno a mentir, dibujarlo, mes a mes? Realmente llevará a la debacle? Es verdad que no tiene cura y los precios se irán a las nubes, eliminando todas nuestras posibilidades de compra?...En fin, tantas preguntas que, seguramente, los lectores compartirán conmigo.
En principio, quiero aclarar que no voy a dar las respuestas a todas estas, ni tampoco voy a darles una receta mágica que diga lo que pasa, lo que pasó y lo que pasará. Nada más alejado de la realidad, primero porque no tengo ni idea de como hacerlo, y segundo porque, si los que realmente saben todavía no lo descubrieron(o si, pero no lo implementaron), menos lo voy a lograr yo! Solamente quiero comentarles algo que pienso, y si eso los ayuda a comprender un poco más, bienvenido sea (si sucede lo contrario, pido mil disculpas).

Inflación: se trata de un incremento, general y sostenido, en el nivel de precios de bienes y servicios de una economía, en relación al poder adquisitivo (definición de cualquier libro de texto).

Lo que siempre me pregunté sobre este tema es: qué es lo que hace que suban los precios(es decir, la causa de la misma)? Y creo que, hasta hoy, no encontré la respuesta adecuada. Podría comenzar diciendo que, el hecho que la economía este a creciendo a niveles increíbles, hace que la gente recupere el poder adquisitivo que había perdido, lo cual hace que se vuelquen a un consumo mayor, del cual se habían privado años antes, debido a la situación crítica que atravesaba país. Esto sin duda, hace que haya una presión ascendente sobre los precios.
Por otro lado, tenemos los tan problemáticos precios de los commodities, los cuales incitan a los productores a mirar hacia afuera, antes que preocuparse por el mercado interno y, en el caso de hacerlo, obviamente es a un precio similar al internacional.
También, habría que mencionar el tipo de cambio, el cual atrajo una gran inversión extranjera. Esto, sin duda, es una causa fundamental, a mi manera de ver las cosas, y se puede notar con facilidad en los precios de los inmuebles sobretodo.
Sin embargo hay una variable que llama poderosamente mi atención, las expectativas.
A mi modo de entender, esto es lo más importante y sobre lo cual habría que enfocarse con fervor. Debido a que es con lo que cuenta la gente para tratar de "predecir" lo que va a pasar. Entonces, yo me pongo en la piel de un trabajador a punto de firmar el contrato con su empleador y digo:"Es seguro que los precios seguirán subiendo, supongo que un 15% hasta junio, por lo tanto voy a firmar, solo si me pagan un sueldo de 15% o más del actual, para así poder seguir comprando lo mismo que ahora. Y, claramente, firmaré el contrato por 6 meses, no voy a firmar por 1 año, porque no tengo ni idea que pasará en ese tiempo".
Lo mismo pasa con cada trabajador, cada productor y cada participante de esta economía, que remarcan los precios, de acuerdo van sintiendo que el resto de los mismos a su alrededor van aumentando.
Lo que estoy tratando de decir, es que, en mi opinión, cómo va el público a mermar sus expectativas de inflación, viviendo en un mundo en el cual se habla de ella día a día, se la trata en los medios constantemente de una forma terminal, se genera una idea de que no tiene cura y, lo peor de todo, ve que que la única herramienta del gobierno para combatirla es dibujar el índice que la mide. Entonces, me vuelvo a poner en la cabeza del trabajador y digo:"Si nadie sabe como hacer para enfrentarla, si lo único que le queda a mis gobernantes es mentirme (sabiendo que salen distintos índices paralelos, los cuales generalmente todos rondan un mismo valor, distinto al oficial). Esto, sin duda, no tiene solución y será peor, así que aumentaré el precio de mi producto día a día".
Lo que estoy tratando de decir, para ir concluyendo ya, es que habría que tratar de ayudar al público a generar expectativas sin inflación, mediante informes que indiquen que se están aplicando medidas para bajarla, informando lo que está pasando con el tema, publicando índices que disminuyan mes a mes pero verdaderos, fruto de esas medidas, etc., para tratar de evitar ingresar a esta vorágine, la cual profundizaría aún más este problema tan importante y que nos afecta a todos.

Pido perdón si hay alguna aberración en algo (o en todo) de lo que dije, y sobretodo, pido perdón a los economistas(y a todos aquellos) que realmente entienden del tema, sé que no me tendría que meter en este tema, pero quería expresar mi opinión, equivocada o no.

Sin mas, me despido.

3 comentarios:

Bob dijo...

Felicitaciones por el primer post Mccandy, es una alegría ya tenerte escribiendo con nosotros así tenemos más opiniones y también somos más para pelearnos con otros o entre nos.
Obviamente como te imaginaras no era sólo eso lo que quería decir sobre tu post. Me gustaría también compartir algo de lo que pienso.
Comparto plenamente lo de los precios internacionales (más recordando que el tipo de cambio está más o menos fijo y por eso importamos inflación). Además podría haber algo de lo que decís de aumento de demanda y que falta oferta para que no suban tanto los precios. Y lo de las expectativas me parece más que correcto, es algo que hay que tratar con mucho cuidado. Lo de la inversión no estoy tan seguro, ahí disiento un poco. Si hubiera entrado tanta inversión (productiva) tendría que haber menos inflación por un aumento de capacidad instalada que haga que la economía no se sobrecaliente. Además con los problemas institucionales y riesgos en Argentina, la inversión es un término que cada vez se aleja más. Pero también veo un lado no tan negativo en todo esto que es el acomodo de precios relativos desde la crisis. Los servicios todavía están retrasados con respecto a la devaluación. Es decir, subieron pero 2 a 1 o 2.5 a 1. Y lo que se ve ahora en el IPC (más haya de que esté tocado o no) es un aumento de alimentos (crisis de campo y precios internacionales) y servicios (educación mayormente).
Así que se podría ser un poco optimista y pensar en la estabilización de precios cuando termine este ajuste. Lo que sí no hay que olvidarse (y que necesita un gran ajuste) es el acelerado crecimiento del gasto público. Esto sin duda genera inflación (si se genera a través de deuda o impresión de billetes del central) y tendría que ser contenido de alguna manera. Bueno eso es todo desde acá. Un muy buen post para empezar a discutir un tema polémico. Sin duda esto da para mucho y creo que tendremos varios posts en el futuro del tema.
Saludos y felicitaciones Mccandy
Bob

Mwilliams dijo...

En el comentario que voy a hacer, quiero expresar dos ideas para reflexionar. Obviamente exegesis de opiniones de profesores que tuve. La primera es, realmente ¿es un mal la inflación o es lo que nos quieren hacer creer? Y la segunda idea es: pensemos en un 1.1% de inflación oficial en el mes de marzo. La gente habla de aumentos increíbles en los supermercados, la pregunta es ¿alguno sabe cuánto es el 1.1% de un producto de valor x? Tomemos el ejemplo de un producto de $0.80 1.1 /100 = 0.011 de un producto, lo multiplico por 0.80 y me da 0.0088 es decir que el precio final del producto sería 0.8088 casi 0.81. Ahora tomemos una inflación del 3%. Veamos la diferencia: 0.03 * 0.80 = 0.024... el valor final con esta inflación es de 0.824. Tomemos la diferencia entre los dos valores obtenidos 0.824 - 0.8088 = 0.0152. Está bien, dirán que tome 0.80 que es menor que 1 por eso me dio tan chico, igual ese no es el punto. El punto es, una persona que va al supermercado a comprar, ¿logra ver una diferencia de 0.0152 centavos y decir: "me están mintiendo, la inflación no es del 1.1%, es del 3%"? Con esto no quiero decir que estoy a favor de la inflación, ni tampoco digo que los datos oficiales son reales. Lo único que quiero que piensen es un tema impuesto por los medios en la población. Las personas no ven los cambios de 1.1% a 3%, en un mes. Tal vez, logran ver la variación anual si es del 10%. Creo que se debería pensar en los valores por cuenta propia que creerle a los medios, como si fueran verdades esotéricas.

Bob dijo...

Matias,
Primero respondo una pregunta que me parece clave, es un mal la inflación como nos quieren hacer ver?
La inflación con respecto a la no inflación es un mal. Es un impuesto no legislado por parte del gobierno a la gente. Y generalmente impacta en los más pobres. Es decir un punto de inflación pega en el costo de vida y genera una mayor pobreza. Es decir, netamente la inflación contra una situación en donde no hay aumento sostenido de precios es un mal.
Segundo, el índice generado por el INDEC para medir la inflación es un poco más complicado de lo que tratás de mostrar con ese simple ejemplo numérico. Si querés te invito a ver la metodología que usa el INDEC (más allá de estar de acuerdo o no) y te darás cuenta que se toman en cuenta muchos precios y es sumamente complicado de calcular. Pero lo importante es, que el índice pondera bienes de una canasta preseleccionada. Es decir, se toman en cuenta muchos bienes. Es por eso que, si el INDEC dice que los alimentos subieron 1.1% y la gente ve en el supermercado que subieron 10% en un mes, el aumento del IPC no es de 10% en el mes, es mucho menor cerca del 3% porque es una parte de esta canasta. Así podemos entender que las cosas que se leen en los diarios pueden estar sucediendo y la gente seguramente se da cuenta de aumentos de 10% en bienes del supermercado en un mes o menos.
Espero haber colaborado.
Saludos
Bob