Google
 

domingo, 6 de abril de 2008

Tiempo de relajación

Para los que disfrutan del fútbol y sus estadísticas, acá Dani Rodrik muestra un interesante estudio hecho por profesores (de economía) de Berkeley acerca de la violencia de los jugadores (medido en amarillas o rojas) que están en Europa en relación a su cultura y su país de origen.
Un par de cosas interesantes:
-Argentina es el 7mo país (de 70) que más jugadores aportan a la muestra (después de los grandes de Europa, es decir, España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. También delante nuestro se encuentra Brasil).
-Estamos dentro del top 15 (de 70 países) con mayor promedio de amarillas por jugador por temporada en Europa (2.92). La verdad, este dato me parece un poco raro ya que nuestros embajadores futbolísticos en Europa no me parecen para nada pegadores en general (pensando en que la mayoría de argentinos jugando allá deben ser mediocampistas o delanteres). Es por eso que me inclino a pensar que muchos protestan más de la cuenta, acción que es relativamente más castigada con tarjeta en el Viejo Continente que en nuestro fútbol local.
Si siguen interesados después de lo que comenté, vean el post (está en ingles) para una info resumida de las principales conclusiones y los que quieran adentrarse más tienen también un link al paper en cuestión.
Sin más me despido, hasta la próxima.

No hay comentarios: