Google
 

viernes, 4 de abril de 2008

Prat- Gay y López Murphy sobre el conflicto campo vs. Gobierno

Ayer por la mañana me levanté y, como hago habitualmente, leí el diario La Nación, en donde encontré dos notas de opinión que me vi obligado a leer por dos motivos. En primer lugar porque se refieren al tema que esta en cuanto medio de comunicación exista en la Argentina (para algún desprevenido, el campo) y, en segundo lugar, porque fueron escritas por dos economistas que merecen mi respeto: Alfonso Prat- Gay y Ricardo López Murphy.
A continuación transcribo algunos pasajes de ambas notas, pero quién quiera leerlas todas puede acceder
aquí y aquí.

1. Cuando no se sabe qué hacer- Alfonso Part- Gay

"Es difícil repasar los graves acontecimientos de las últimas semanas sin recordar el eslogan que le abrió el camino a la presidencia a la doctora Cristina Fernández de Kirchner: "Sabemos lo que hace falta, sabemos cómo hacerlo". Aun tratándose de un eslogan de campaña, su vigencia fue demasiado efímera. La confrontación con el campo demuestra que "lo que hace falta" resultó ser más de lo mismo y que, al repetirlo hasta su agotamiento, parece que ya no saben "cómo hacerlo". "

"Hace tiempo que las retenciones dejaron de ser el mecanismo redistributivo de financiamiento de la política social para transformarse en el arma de construcción de poder y de dominación política del gobierno central, a expensas de las provincias y en contradicción con nuestros principios federales."

"Sin estabilidad de precios y de costos, las retenciones móviles no pueden ser digeridas. Pero el Gobierno insiste en negar la inflación. Quien niega la inflación ignora sus consecuencias: la pérdida de competitividad de los exportadores, la incertidumbre de quienes deben invertir para que la economía siga creciendo, la caída del poder adquisitivo de los asalariados, el saqueo de los ingresos de los que menos tienen."

2. El peligro de eludir al Congreso- Ricardo López Murphy

"(...) el primer paso para descomprimir inmediatamente la situación debe ser dejar sin efecto la última medida sobre las retenciones, que, entre otras cosas, atenta contra la adopción de tecnología en el campo, contra los mercados y, especialmente, contra todo el interior. Pero ahí recién comienza el verdadero trabajo, que es recuperar la credibilidad en los gobernantes y en la ley."

"(...) hay que pensar en una Argentina en grande y no sólo en recaudar para alimentar una "piñata" que sirve para sojuzgar a gobernadores, legisladores y, en definitiva, al país."

No hay comentarios: