Google
 

viernes, 25 de abril de 2008

1 2 3 Out!!

Desde el anuncio de las retenciones y la explosión de la crisis del campo que el puesto de Lousteau venía tambaleando hasta que al final ayer presentó la renuncia este joven ministro que se va sin haber estado a la altura de las expectativas que se tenían de él cuando entró al ministerio de Economía. Había entrado como un economista respetado por los demás que se suponía que llevaría de vuelta al país a reconciliarse con los mercados internacionales y aplicaría un poco más de racionalidad a la política económica del gobierno comparado con los ex ministros Miceli y Peirano. Pero terminó siendo también uno con muy poca libertad para actuar y encima sacrificado de manera importante en el tema retenciones. Y justo cuando empezaba a predicar ideas bastante coherentes que ya mencionamos en un post anterior (la moderación del gasto, controlar la inflación, no devaluar el tipo de cambio, mejorar las micro finanzas y moderar el crecimiento y la normalización del Indec) el gobierno sintió que se estaba alejando mucho en sus ideales y lo cortó de raíz.
En lo personal me preocupa bastante esta noticia porque significa definitivamente la victoria de la política ante la economía y los principios económicos. Con esto quiero decir que hay una base importante de economistas que está de acuerdo en una serie de cosas que se deben hacer en cuanto a la política económica. Estas políticas son las que Lousteau pronunciaba este último tiempo y que al gobierno no le gustaron para nada y es por eso que le dieron el pase libre. Entonces, esto nos dice que la política económica seguirá liderada por políticos lo que no es para nada de mi agrado. El gobierno ha logrado que el puesto de ministro de economía sea cada vez menos relevante hasta llegar al punto que hay una sensación de que el ministro es un mero ejecutante de los planes del matrimonio presidencial. No tiene voz ni voto ese puesto dentro de la estructura política del gobierno.
Lo que me sorprendió fue que antes de irse Martín le entregó a Cristina un plan con las cosas que se debían hacer para que Argentina no fuera directo a otra importante crisis. Gran gesto del ahora ex ministro en el que tenía bastantes esperanzas puestas por su capacidad y logros previos. Lo que es una lástima es que el paper con el plan de estabilización debe haber servido para avivar el fuego para el asado de Nestor en Mendoza hoy. (Si entran acá a la página de La Nacion se puede descargar el informe en un word)
Por otro lado, parece que los mercados están un poco de acuerdo conmigo ya que hoy hubo más incertidumbre que otra cosa y cayó la bolsa y el dolar subió un centavo. (Pueden verlo acá o acá)
Acá también pueden ver los titulares de los diarios del mundo ante la salida de Martín. La mayoría son más que nada informativos. Pero ayer antes de enterarme de la noticia sucedió algo curioso. Estaba hablando con una persona de origen norteamericano y economista que trabaja acá y dijo algo que me sorprendió cuando le pregunté de la actualidad económica Argentina. Dijo algo como los cambios en política económica tienen que venir. Lo único que no sabemos es si va a ser con Cristina o después de la próxima crisis. Es decir, ya se descuenta que Argentina para cambiar lo más probable es que tenga que pasar por otra crisis. Así que eso es una de las opiniones de gente del mundo exterior con respecto a nuestro país. Esto fue antes de que sucediera la renuncia en cuestión. Por lo que esta noticia demuestra más como el gobierno no está dispuesto a cambiar la política económica por lo que es un poco preocupante la situación.
Como verán no dije nada aún del sucesor Carlos Fernandez ya que lo dejó para otro post dentro de unas horas. También habrán notado que es un post cortito ya que no hay tanto para decir sino para discutir acerca de esta salida de Lousteau. Espero que se abra el debate en la sección de comentarios para escuchar que se piensa al respecto.
Eso es todo desde acá, vuelvo en unas horas con el post acerca de Carlos Fernandez.
Saludos
Bob

p.d: Para dar un adelanto miren esta nota con esta frase que me sorprendió proveniente del entrante ministro:

En medio de un relato sobre cómo se concretó la renuncia, el jefe de Gabinete aseguró: "La Presidenta interpretó que ya el ciclo de Martín Lousteau estaba cumplido".

Pero no era que Martín había renunciado? O lo echaron? Me pareció un poco raro eso.

2 comentarios:

Ericus Leoruber dijo...

¿La sociedad tenía expectativas más altas sobre Tincho? ¿Vos las tenías? Lucas te mata.
La sospecha de que el documento con el "plan" es apócrifo no se ha rechazado contundentemente.

Bob dijo...

Más expectativas que Miceli, Peirano y Carlos Fernández seguro. Había entrado como el que iba a generar EL cambio en temas económicos, el que iba a centrar al gobierno y al final no pasó nada de eso. Obviamente las expectativas de las que hablo son relativas a lo que venía habiendo en el ministerio.
Estás hablando de Bob Lucas? Si ya sé que me mataría pero como dije era expectativas relativas (mi primera opción hubiera sido otro seguro pero yo no soy Néstor, no me toca elegir).
No entendí que quisiste decir con lo último. Vos decís que el gobierno no rechazó todavía el word de Lousteau?