Google
 

sábado, 5 de abril de 2008

La novela de las 14 (en su versión blogsfera)

Toda esta novela empezó con una nota de Axel Kicillof (Economista, investigador UBA/Conicet) por el tema retenciones que fue discutida por Rollo en la Ciencia Maldita. A partir de ahí, Axel lo retó a un debate en lugar neutral a través de un comment (muyyyyy largo) que más tarde postearía Rollo. Más tarde se enojaría Elemaco por no haber sido invitado al debate a pesar de haber discutido el mismo artículo y dando en una nueva ocasión una dura refutación al artículo original. Finalmente parece que Rollo le respondió a la sugerencia del debate por lo que me contaron pero ahí ya había dejado de seguir la historia. Mini novelita con muchos comments graciosos y otros discutiendo con furia que vale la pena leer.
Como muchos deben saber la economía de ahora tiene un uso intensivo de matemáticas para modelizar.
¿Por qué? Los problemas económicos requieren de sucesión de complejos razonamientos. En ciertos casos una explicación “discursiva” puede resultar inconsistente sin ser evidente.
Lo que da la matemática es la posibilidad de modelar un fenómeno económico, haciendo explícito los supuestos y siguiendo una consistencia lógica para abordar razonamientos complejos y llegando a las conclusiones. De esta manera, los buenos modelos son los que admiten críticas sólo en los supuestos que sería lo que se debería discutir finalmente en economía, si tal o cual supuesto parece razonable con la situación que se quiere discutir.
En mi opinión es así como deberían debatir estos dos economistas (del ámbito académico), probando hechos (con datos o modelos) y discutir acerca de supuestos.
De esta manera intentamos dejar más de lado las explicaciones "discursivas" que pueden llevar a confusiones, algo que es inconsistente con los posts de este blog en el que nos dedicamos a discutir un rato intentando de vez en cuando aportar datos que apoyen en parte (o no) lo que intentamos decir. Pero buen no nos queda otra espero que nos acepten igual. :-).

No hay comentarios: