Google
 

lunes, 21 de abril de 2008

Punto de inflexión?

Empiezo este post con una agradable contradicción (Agradable nada más porque ya llegamos a las mil). En el blog estamos enfrentado lo que en economía se conoce como un trade-off . Los posts que más comentarios tuvieron fueron del tipo filosófico-éticos y los de economía y política vienen en una racha mala. Pero, este blog fue creado principalmente para transmitir lo que pensamos (mayormente en temas de economía que son de los que disfrutamos hablando). Por lo tanto, tengo que en esta ocasión o resignarme a que tenga muy poca repercusión este post que va a ser netamente de economía (buen algo mínimo de política siempre hay en el medio) o pedir por opiniones y discusiones suyas así nos divertimos y debatimos un rato. Así que aquí comienzo, espero no aburrirlos tanto como para que no comenten.
Sin duda, en estos últimos meses (sino años) se ha visto un declive tanto de la política como la política económica que utiliza el gobierno. Más allá del crecimiento record que se generó, empezaron a surgir problemas de inflación, restricción de crédito, vencimientos de deuda, problemas políticas como los del campo con las retenciones, la polémica con el IndeK y seguramente me estaré perdiendo algunos en el medio. Y seguramente el que más preocupa (o del que más se habla) constantemente es la inflación. Y me gustaría dar mi opinión al respecto. En realidad este post surgió hoy en la mañana cuando leía esta nota y me preguntaba si el gobierno realmente está buscando solucionar (seriamente, léase sin Moreno) el tema inflación. En síntesis, lo que decía la noticia era que se había desacelerado el aumento del gasto público (de 38% a 28%) y que además el ministro de economía Martin Lousteau (de ahora en adelante Tincho, y no el que hoy cumple años) aclaró que no habría una nueva devaluación y que el quería al dólar oscilando entre 3.15 y 3.20.
Linda sorpresa me llevé entonces cuando comencé mi mañana. Expliquemos un poco esto.
El aumento de precios que empezó a vivir Argentina desde 2004 aproximadamente viene liderado en gran parte por el área de servicios (educación, turismo, etc. como vemos acá) y el aumento del precio de los commodities. Qué nos dice esto? Que al haber mantenido el tipo de cambio nominal fijo, este aumento (el de servicios) es explicado por un ajuste de precios relativos que habían quedado retrasados desde la devaluación. Es decir, los servicios hasta ahoran aumentaron pero no llegaron al nivel previo a la crisis (3.2 a 1 sería ahora). Mientras que también por el TC fijo, importamos el aumento de precios internacionales (de los commodities). Esta segunda explicación de las alzas es la que el gobierno intenta controlar a través de las retenciones, subsidios y controles de precios (que no son las mejores herramientas). Pero la primera explicación del alza (servicios) está relacionada con la devaluación del 2001 pero también puede ser presionada por un aumento importante del gasto público que empuja la respectiva demanda de estos servicios y hace subir su precio.
Entonces, este aumenta no parecería ser una inflación per se, es decir, aumento generalizado del nivel de precios causada por una emisión de dinero del BCRA sin respaldo. Repetimos con el TC fijo esta entidad tiene poco margen (por no decir ninguno) para manejar la política monetaria para combatir la inflación. En términos simples el gobierno no puede atacar dos variables (mantener fijo el TC e inflación) con un solo instrumento (política monetaria), es técnicamente imposible. Entonces, que queda para calmar el aumento de precios y las expectativas negativas de la gente con respecto a este tema?
Es ahí cuando digo que si este es en verdad un punto de inflexión (soy optimista pero no quiero pasar por ingenuo) es un buen lugar donde comenzar. La declaración de Tincho me parece clave. Demuestra que en este caso en particular (el TC fijo) la economía domina a la política (cosa que muy pocas veces sucede en nuestro país). Esto se debe a que la UIA y otros agentes han estado pidiendo una actualización (devaluación) cambiaria para que sigamos siendo competitivos (Cuando van a entender que el TCreal mide la competititividad de nuestro país con respecto al exterior). Entonces esta declaración corta de raíz esas expectativas de devaluación que se estaban generando alrededor del gobierno, algo que profundizaría las expectativas inflacionarias. Una devaluación sería nuevo ajuste de aumento de precios relativos. Por otra parte, el gasto estaba creciendo a niveles desproporcionados y sin duda esto presionaba (y presiona) cada vez más sobre los precios de los servicios (una prueba esta acá), algo que podría ser soportado si habría capacidad de ahorro o capacidad de producción sin usar(otra prueba acá). Pero esto no es lo que sucede hoy en día, las empresas están trabajando al límite de su capacidad y no se está invirtiendo lo necesario. Y es por esto, que la noticia de una desaceleración de la tasa de crecimiento (ni estoy hablando de una baja del gasto público sino baja en el nivel que venía creciendo) del gasto es más que una buena noticia en la lucha contra las expectativas inflacionarias.
Entonces tenemos 2 buenas noticias en un tema preocupante en la economía. Casualidad o realmente se estará dando vuelta la forma de pensar dentro del gobierno?
Quiero resaltar que este paso es muy pequeño. Para realmente mostrar su intención de resolver el problema de precios el gobierno debería continuar con la baja del crecimiento del gasto, solucionar de manera urgente el tema del IndeK (siempre con seriedad, es decir, no Morenizando), solucionar sus problemas de financiamiento y cancelar las deudas pendientes del default, ofrecer incentivos a la inversión, dar previsibilidad a los empresarios (el tema campo no es para nada un ejemplo de esto) y sostener el tan importante superávit fiscal (que también ayuda en la estabilización de precios y expectativas. Como ven no dije nada de la política monetaria del BCRA porque asumí desde un principio que por lo que dijo Tincho el BCRA (con el otro Tincho a la cabeza) se dedicará a la exclusiva tarea de mantener el TC fijo en ese rango que él dijo. Por lo tanto, no habrá lugar para la pelea contra las expectativas de precios desde la entidad comandada por Tincho (2, es decir Redrado).
Como ven es un camino más que complicado (como siempre porque politics rules en nuestro país y pocas veces se hace lo que se debería hacer desde un punto de vista netamente económico) pero en el que hoy logré ver algo de luz. Es este un punto de inflexión? Piensan lo mismo? O es simplemente una casualidad lo que sucedió hoy? Me gustaría ver que se piensa acerca de esta situación.
Eso es todo desde acá
Saludos
Bob

UPDATE: Hoy dicen que hay fuertes rumores que indicarían la salida del ministro de economía. Tincho no me hagas esto que se me cae mi esperanza del punto de inflexión.

p.d.1: En verdad iba a escribir de inflación pero algo muy parecido a esto. Pero me ganaron de mano. Un muy buen post para ayudar al que no sabe que hacer con la plata que tiene debajo del colchón. Y para los que no están para comprar autos usados o nuevos, acá hay otras posibilidades para ganar con la inflación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Clave para que el blog funcione:

Publicar informes como los de chiche... "las mejores lolas de la argentina" jajajaa

Saludos!

Guidito...

Anónimo dijo...

No es que yo no sea optimista, pero si unimos las palabras de Lousteau con la intención (no creo que lejana) de Cris de cambiarlo, a mí se me cae al piso toda la teoría esperanzadora que escribiste.

Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que pusiste, pero evidentemente Tincho - para los amigos - no tiene demasiada influencia en la dirección del país en materia económica - a pesar de ser el ministro -.

Uno de los peores problemas que enfrentamos como país en el último tiempo, no tiene a Lousteau ni siquiera entre los protagonistas principales, sino a patoteros como D'Lia, o a corruptos como Moreno. Pero de planes económicos concretos y reales, nada.

Si este muchacho empieza a dar señales de racionalidad, es suficiente para ver que su futuro en el gobierno es bastante corto, lamentablemente.

Ojalá haya algún plan para ponerle freno a la inflación que es lo que siente más la gente, pero hay una política populista de fondo, que, quienes tienen memoria o familiares más grandes, verán que no es más que un ciclo que se repite una y otra vez.

Yo soy de las que cree que la única manera de incentivar la inversión (una de los principales factores reactivadores de la economía), es garantizando la propiedad, o incentivando al sector privado. Y dejar que actúen, pero el campo es el mejor ejemplo de que no está en la agenda de nuestros funcionarios actuales, idear ningún plan de tal envergadura que permita un crecimiento fuerte, aunque sea lento, pero real.

Ahora releo todo lo que escribí y me rectifico: No es que no soy optimista, evidentemente hay bastante pesimismo. Pero lamentablemente no veo una solución en el corto plazo salvo que haya un cambio de actitud de parte de la cabeza de este gobierno. Y eso, claramente se encuentra lejos, por lo que podemos observar en los diarios en este último tiempo (Y no me refiero a Clarín).

Barby

- a ver si levantamos con esto los comentarios de política y economía -