Google
 

miércoles, 21 de mayo de 2008

Países modelo?

Nunca estuve de acuerdo con la idea de que Argentina es un país especial, diferente a todos, y por eso debemos aplicar políticas especiales y tratar a nuestra economía de un modo especial. Es por eso, que a través de Marginal Revolution, llegué a leer esta nota muy interesante. Trata de Islandia que lidera el nuevo ranking de las Naciones Unidas de Desarrollo Humano. Este índice lo que trata de hacer es medir de alguna manera que tan bien vive la gente en un país determinado. Es decir, intenta aproximar la felicidad de un país. Se acuerdan cuando hablábamos de felicidad y dinero? En ese caso el link lo aportaba freakonomics con nuevos estudios en la materia y que ahora también nos introduce lo que ellos llaman el Happiness Index (para el que le interesa acá dejo el link). Pero volvamos a Islandia y como pasó este país de ser sólamente conocido por sus vikingos a ser líder en este ranking y tener el sexto PBI per cápita más alto del mundo.
El artículo original es bastante extenso pero vale la pena leerlo por completo. Comparte experiencias de los habitantes de Islandia y sus creencias acerca de porqué este país parecería ser uno de los más placenteros para vivir.
Lo que se debe resaltar sin duda son, a mi entender, tres grandes temas. Educación, derechos de la mujer y cuidado del medio ambiente.
Con respecto a lo primero, hicieron una gran reforma en cuanto al método para educar a sus hijos para haya una cultura de querer aprender. Esto parece haberle funcionado ya que son el país que más libros compra. Y otra cosa que me sorprendió es que la mayoría de las personas se van a estudiar afuera para después volver a su país natal y aplicar lo mejor que obtuvieron de cada país en el que estudiaron. No es por nada que la mayoría de Islandeses sabe hablar también inglés.
En cuanto a derechos de la mujer, Islandia parece ser uno de los países con más libertades. Para nombrar un distintivo, la licencia después del parto son 9 meses a ser divididos entre el padre y la madre según ellos deseen. Esto genera que para el empleador sea lo prácticamente lo mismo contratar una mujer o un hombre en cuanto a problemas con embarazos.
Por último, el cuidado del aire y la entrega de agua purificada extraída directamente de cerca de los volcanes de este país parecen estar en primer lugar para la gente de este país y sus políticos.
Hay muchas características más que sorprenden, sobre todo en lo que es la crianza de los niños y las libertades que hay en Islandia. Para ello recomiendo el artículo original. Espero que sea de su interés y podamos discutir si esto podría ser aplicable en Argentina de alguna manera.
Eso es todo desde acá.
Saludos
Bob

p.d: En la nota económica del día, mientras la blogsfera sigue discutiendo el modelo económico, hacemos un espacio para una entrevista de LaNacion a Edmund Phelps, premio nóbel de economía en 2006, profesor de Columbia y por ende palabra autorizada en cuanto a política económica.

4 comentarios:

Ana C. dijo...

Y es además el país "normal" que tiene el "sex-ratio" (proporción de hombres por mujeres) más alto del mundo, lo que es un súper indicador de desarrollo.

Anónimo dijo...

Mmmm... Ana c. tiene motivaciones inconfesables y las llama "súper indicador de desarrollo"...

Anónimo dijo...

No veo a mucha gente desesperándose por ir a vivir a Islandia. Qué raro, ¿no? Marchen dos visas para ana c y bob.
Olaf

Bob dijo...

Raro no creo que sea. Islandia queda en un lugar remoto en donde el clima debe ser un lindo atenuante para pensar en irse a vivir allá sin tener ninguna relación con el país.
Eso no quiere decir que se pueda admirar ciertos rasgos de los países escandinavos y la evolución que han tenido en los últimos tiempos. Sin duda se merecen cierta atención y al menos poner algunas cosas de las que hacen en práctica en nuestro país.