Google
 

martes, 6 de mayo de 2008

Crisis de EE.UU: Deberíamos estar más atentos?

Realmente no se habla mucho por estos pagos de la crisis financiera del país del Norte. Sin embargo, leí en el Cronista una nota que hacía alusión a este paper (acá hay un lindo resumen) de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff profesores de economía en la Universidad de Maryland y la Universidad de Harvard respectivamente, en donde ellos bautizaban el término "This time is different" hablando de la crisis de EE.UU y su posible impacto en las economías emergentes. Mucho se habló (en pasado porque ahora estamos con la discusión con el campo y otras cuestiones de política económica locales) en nuestro país de que tanto pegaría la crisis financiera en nuestra economía. No hubo mucho desacuerdo en que Argentina estaba bien protegida (como dice Stiglitz acá) de posibles consecuencias más que nada por los favorables términos de intercambio y un lindo superávit (y un creciente porcentaje de endeudamiento local que como muestra el trabajo, no es para nada nueva esta clase de política económica para intentar blindarse de estas crisis). Hoy la deuda pública doméstica ronda los 57% del PBI lo que según el paper es bastante normal para países emergentes (es decir, no es nada nuevo que nos pueda blindar de una crisis como la que se está dando ahora). El paper también hace hincapié en que ser un defaulteador serial (con problemas como inflación y crisis de moneda) es una característica común entre países emergentes. Estos defaults se generan con un espacio de años (o décadas) generando este síndrome de "This time is different" con respecto a crisis mundiales en donde los creadores de política e inversores parecen haber aprendido de crisis pasadas. Además, dejar este problema de los defaults es un signo importante en el movimiento de una economía emergente a una economía avanzada.
A pesar de que en Norteamérica está bastante peleado el tema de si la crisis ha pasado o no, este paper nos remarca en las conclusiones que un profundo cambio en las instituciones podría ser clave para pasar de ser una economía emergente (vulnerable a las crisis de países centrales más allá de cualquier recaudo de política económica que se tome) a pasar a ser un país como España o Grecia, que pasaron de ser defaulteadores seriales cuando ocurría alguna crisis internacional a poder abstraerse de estas crisis mundiales. Además, consideran importante los beneficios obtenidos por estos países al incorporarse a la Unión Europea. Como siempre (al menos en los últimos tiempos) Chile es mencionado como el ejemplo de América Latina que parece haber dejado atrás los defaults constantes propios de una economía emergente corriendo un sostenible superávit de cuenta corriente. La pregunta es, vamos en este sentido nosotros? Al menos por ahora, seguimos técnicamente en default hasta no pagar los hold outs, así que no se puede corroborar la importancia de nuestro superávit de cuenta corriente en dejar de defaultear constantemente si todavía seguimos en ese estado con respecto a nuestra deuda.
Traigo a consideración este tema más que nada por la poca importancia que se le da acá en nuestro país a la crisis financiera de EE.UU y me gustaría discutirlo un poco.
Más allá del tema de que tanto nos puede afectar este fenómeno, vale la pena leer el paper por la increíble base de datos que generaron estos economistas especialistas en economía internacional (y en crisis internacionales) que recopila datos económicos (y diferentes tipos de crisis) desde el default de Inglaterra en el siglo XIV hasta la crisis subprime actual.
Bueno eso es todo desde acá.
Saludos
Bob

p.d: Perlita de Argentina en la página 53. Como siempre cuando se habla de crisis no podíamos quedar al margen. Hablando de la metodología con respecto a la variedad de crisis analizadas,

"We deal with five “varieties” of economic crises: external default, domestic default, banking crises, currency crashes, and inflation outbursts. All these variables take on the value of one when there is a crisis and zero otherwise. Thus, in a tranquil year the tally across crises for that particular country would total zero, while in the worst-case scenario (Argentina 2002, for instance) it would sum to five."

Es decir, marcamos algún tipo de récord en peores crisis casi seguro.

No hay comentarios: