Seguimos con el tema transporte para pasar a hablar de la nueva ampliación de la red de subtes. Ayer la Legislatura porteña aprobó la ley para que se creen tres nuevas líneas de subte y se amplíe la línea H. Para simplificar el tema logré escanear la foto de LaNación (no sé porqué no ponen las imágenes de la edición impresa en la web) de como quedaría (nunca se sabe si esto se va a hacer realmente) la ciudad con estas nuevas modificaciones. A continuación pego el mapa (Para el que quiere más acerca de esto puede entrar a la página del gobierno de la ciudad por acá).
La realidad es que la Ciudad de Buenos Aires tiene un gran problema de tránsito que es muy difícil de solucionar. Para ello se necesitarán muchas y profundas medidas. La pregunta es va esta en ese camino o es otra medida más para tapar el problema de fondo? Sin duda el problema de los subtes por mucho tiempo, ha sido la poca extensión que cubrían y lo centralizados que estaban (es decir todo terminaba en el centro de la ciudad). Hoy en día este último punto creo que más que solucionarlo debemos adaptarnos e intentar que la mayor cantidad de subterráneos lleguen al centro de la ciudad para aliviar el problema del tránsito. Mientras que el primer punto sigue siendo de gran importancia ya que los subtes tendrían que llegar a puntos más alejados del centro para poder sustituir medios de transporte como el colectivo y el auto por este medio de transporte más rápido y que por su naturaleza de gran ayuda para aliviar el tránsito. También es importante que haya más líneas de subtes ya que hoy en día, ante el colapso del servicio, instantáneamente se colapsa todo tipo de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires como pudimos constatar hace pocos días. Volvamos un poco al mapa entonces. En cuanto a la extensión, hoy la ciudad tiene 47 km en subtes, y pasará a tener 89 lo que es un aumento considerable. Sin embargo, y como se puede ver el aumento está muy centralizado, y esto va en contra de lo que decíamos de que gente que va de la Provincia de Buenos Aires hacia la Capital Federal pueda sustituir medios de transporte como el colectivo y automóviles (generadores de tránsito) por los subterráneos (aliviadores de tránsito). Por otra parte, la instalación de la línea F le veo poco sentido por las varias más que hay por esos lugares pero por ahí soy yo sólo. Las que sí apoyamos son la I y la G. La primera colabora de a poco (muy poco) a la extensión hacia fuera de la Capital de este servicio y la segunda colabora a aliviar el servicio de subtes que va todos los días hacia el centro de la ciudad para evitar colapsos cuando hay paros de subterráneos. Por otro lado, están las ampliaciones de las líneas ya hechas. Esta es sin duda un arma de doble filo: colabora sin duda a la extensión hacia afuera que pedimos pero ampliar los subtes significa más gente para un mismo subterráneo que atenta con nuestro pedido de aliviar este servicio para que en días de paros no haya caos de transporte en la ciudad. Hasta aquí, mi humilde opinión de la construcción. Seguramente hay gente mucho más capacitada para hablar acerca de esto que yo así que pido ayuda en la sección de comentarios al respecto.
Siempre que se habla de subtes en la Ciudad de Buenos Aires no hay que olvidarse nunca de los plazos de construcción algo en que todos los gobiernos han fallado ya sea por incapacidad o por temas políticos. En este caso, no logró encontrar una fecha aproximada de finalización de obras lo que es más que preocupante y habría que tener en cuenta.
Ahora pasemos a divertirnos un poco en la comparación con el tren bala. Si ven el cuadrito el respectivo post, verán que el gasto en el tren bala es 1.52 veces el necesario para la nueva ampliación de la red de subterráneos. Es decir, si pasáramos la plata del tren a los subtes tendríamos una red de aproximadamente 180 km de extensión, algo que sería interesante de ver. Les dejo a consideración de ustedes que sería mejor para el país.
En el tema corrupción, siempre ha habido sospechas acerca de como serían las licitaciones de obras públicas con el nuevo jefe de gobierno ya que proviene del ambiente empresario. Es algo por lo que habría que preocuparse, aunque creo que este problema es menos grave que en el tema del tren bala (al menos no he encontrado algún indicio de evidencia como en el otro caso).
Por último comparemos también la forma de financiamiento y la responsabilidad de unos y otros. Como ven en la imagen escaneada ahí está como se financiaría esta inversión en subtes. En ningún lado aparece la posibilidad de endeudarse (aunque si fondos del BID) para financiar este proyecto (y eso que la situación financiera de la ciudad es más delicada que la del gobierno nacional). Así que apoyamos la forma de financiarse del gobierno de la ciudad.
Como ven, mi optimismo es mayor en esta obra pública por parte del gobierno de la ciudad que en el caso del tren bala. Sin embargo, hay que tener cuidado. El tema del tránsito y transporte público para todos es muy delicado y se necesitan más políticas y obras en este sentido. Además el tema del lapso de la construcción es algo con lo que nos han engañado varias veces. Por eso es que mi optimismo esta bastante limitado como es costumbre. Así que quiero saber de sus opiniones con respecto al tema.
Saludos a todos
Bob
p.d: Si les interesó el tema, no paren acá y sigan leyendo la primera parte que trata acerca del tren bala
sábado, 17 de mayo de 2008
Transportándonos a la realidad (Parte 2)
Etiquetas:
subtes,
tránsito,
transporte público
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6 comentarios:
[...] si pasáramos la plata del tren a los subtes tendríamos una red de aproximadamente 180 km de extensión, algo que sería interesante de ver. Les dejo a consideración de ustedes que sería mejor para el país.
Te respondo parcialmente: si vivis en el interior (en particular en Rosario o Cordoba) entonces es probable que prefieras el tren bala.
Saludos,
Exiliado
En verdad puse eso para que dejemos de lado nuestro lugar de vida y analicemos que sería mejor para una mayor cantidad de personas en Argentina, más allá de las conveniencias de cada uno.
Terminada de leer la segunda parte te cuento bob que mucho no puedo aportar. Conozco poco del tema de los subtes.
Sin embargo, me gustaria que que exista un plan de transito. O sea, algun criterio determinado a seguir a medida que se hacen las obras. Planificacion. Pero me parece mucho pedir.
Saludos
PD: preferiria a los subtes que al tren bala.
Si desde acá también reclamamos algún plan de tránsito ya que se ha generado un gran problema de vehículos en todo lo que es Capital Federal y sus entradas desde la provincia de Buenos Aires.
Pero es bastante improbable esto. En Argentina parece que las medidas aisladas son una constante. Nunca un plan abarcador con un paquete de medidas y esto siempre trae problemas. En lo económico también vemos lo mismo, no hay un plan desde que comenzó este gobierno y ya estamos viendo algunos problemas.
Saludos
La verdad que el tema del tren bala me tiene bastante sorprendido. Es algo que no me puedo explicar el POR QUÉ de la medida, no le veo razon alguna que lo pueda justificar, por mas que busque y busque. No solo por el costo que esto le generaría la estado, sino que ademas trae aparejado un evidente malestar social. Creo que la mayoría de la gente esta en contra de este tipo de transporte y, lo que verdaderamente me asombra, es que el gobierno también lo sabe, entonces para que? Sigo sin encontrar una respuesta.
Por otro lado tambien habria que agregar que en un punto, a mi manera de ver, el gobierno se contradice, ya que nos bombardea con la palabra "redistribucion", nos dice que los que mas tienen deben pensar en todos, etc etc etc...y, sin embargo, propone la instalación de un medio de transportes apto para clases media y alta, tienendo los trenes en el estado que estan, los colectivos, el caos de tránsito diario....
En fin, es una medida más que no logro comprender...
Saludos para todos, gracias por alimentar este espacio con sus comentarios, espero que sean cada vez más.
No creo que la mayoría de gente este en contra de este tipo de transporte McCandy. Creo que es el momento que no va. Es decir, si somos un país que ya ha superado ciertos niveles de pobreza y estamos cerca de ser un país desarrollado, los avances tecnológicos en transporte son más que bienvenidos. Pero con tantas medidas urgentes y necesarias que hay que tomar, el gasto excesivo en esta medida que no es para nada ni urgente ni necesaria, genera malestar.
El gobierno cree que esta medida es redistributiva porque cree (o nos quiere hacer creer) que va a tener tarifas bajas por los subsidios que van a imponer. En ese caso el que pierde es el superávit fiscal.
Y por último si querés entenderla la medida, la podés entender por el tema corrupción que parece siempre ser una explicación (que no le gusta a nadie pero explicación al fin) de muchas medidas en Argentina últimamente.
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