Google
 

domingo, 11 de mayo de 2008

Cualquier similitud con la realidad Argentina es pura coincidencia

Greg Mankiw señala desde aquí un dato más que interesante que da un estudio en Rusia. La conclusión impactante es que la mayoría de Rusos cree que para adquirir riqueza se requiere de actividades criminales o conecciones políticas. Sólo el 20% cree que el talento importa. Cuántas veces escuché a alguien que acababa de ver un auto lujoso decir, a quién le robaste para conseguir eso? Es por eso que la relación de este estudio con nuestro país es automática. Yo creo que los resultados serían muy similares lo que es muy preocupante. Desincentiva toda actividad sincera y a la gente talentosa a ser productiva. El avance del conocimiento es muy poco valorado.
No sólo esto se relaciona con Argentina. Leyendo el artículo original escrito por Aleh Tsyvinski (uno de los jóvenes economistas más influyentes en la economía académica de hoy, profesor de Harvard) y Sergei Guriev las similitudes saltan a primera vista. Altas tasas de crecimiento del Pbi, de crecimiento de reservas, beneficiados por los precios internacionales, problemas con la desigualdad y la corrupción son algunas de las ítems que Rusia al igual que Argentina vive en su economía. Sin embargo, la diferencia es que el gobierno entrante parece estar dispuesto a resolver los problemas para generar un crecimiento sostenible, algo que nunca se buscó en nuestro país desde la entrada del nuevo gobierno.
Nada más quería exponer esto por la similitud y la sorpresa que generó en mí este artículo.
Saludos
Bob

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya charlado mas de 10min con Tsyvinski se da cuenta de que no es gran cosa.

Bob dijo...

La verdad nunca tuve el gusto de hablar con él. Igual lo único que dije en el post es que está siendo uno de los más influyentes en la economía académica en EE.UU. En la parte de impuestos óptimos y finanzas públicas es citado frecuentemente en muchos trabajos recientes. Sin contar que en pocos años recibió becas importantes para sus trabajos, fue profesor de Harvard y UCLA y parece que ahora puede llegar a Yale. Algo de crédito parece que hay que darle. Eso era lo único a lo que hacía mención en el post.

Anónimo dijo...

La idea de los comentarios, a mi entender, es hablar del articulo y no decir que un autor no es gran cosa, aunque vivimos en democracia y cada uno puede hacer y decir lo que quiera.
Bob, concuerdo con vos en cuanto a que si ese estudio se hiciera en Argentina, daría resultados similares.
En lo que no concuerdo es en que esto desincentive a la gente talentosa a ser productiva, sino que pienso que lo que realmente hace es prohibirles disfrutar como merecen de sus logros o ser reconocidos por la sociedad.
Y, aunque eso este muy mal, creo que va a seguir de la misma manera por mucho tiempo...

Bob dijo...

Pero al mismo tiempo si no disfrutan de sus logros o no son reconocidos por la sociedad como deben eso hace que gente talentosa piense en hacer otra cosa que no se tendría que esforzar tanto ya que reconocimiento nunca va a recibir. Esa es mi preocupación básicamente.

Anónimo dijo...

Interesante este post!

No se si mencionaron el tema anteriormente, pero hago mi Pedido de debate:

TEMA: TREN BALA
saludos... guidito!

Nicholas Van Orton dijo...

Lo curioso es que Rusia hace poquito que es una "economía de mercado"... no están muy acostumbrados a los mecanismos de incentivos que digamos.

Bueno, acá tampoco... es una lástima, buen post!

PD: muy buena foto! el que está arriba de ese helicóptero es friedman??

Bob dijo...

Que acá los mecanismos de incentivos nunca los entendimos es bastante claro. Creo que entendiendo esto solucionaríamos no sólo problemas económicos pero políticos también.
Con respecto a la foto, friedman sería una posibilidad concreta pero considerando que la obtuvimos de un libro de Mankiw lo dudo por su orientación keynesiana :)

Tincho dijo...

Bob hace poco leia unas notas en The Economist sobre la situacion Rusa. Ellos tienen un fondo soberano y se podria decir que les pego fuerte la enfermedad holandesa, no por los descubrimientos de petroleo si no por su fuerte suba de precio. La participacion del petroleo en la economia llego a niveles altos y la inversion en maquina y equipos mengua.

Ahora que hablas del problema en los incentivos. En su industria petrolera pasa eso. Los impuestos son elevados y el gobierno deciso contratos. Lo interesante es que los agentes si responden a los incentivos porque solo invertian en los proyectos con pocos impuestos.

En fin, bastante en comun con el caso nuestro.

Saludos

Bob dijo...

Bueno por lo menos allá responden a los incentivos. Estaría bueno acá ver cual es la respuesta a incentivos por parte de los empresarios, o de las personas en general, bien al estilo freakonomics. No tengo ni la menor intuición de como nos iría en un estudio de ese tipo.