Google
 

viernes, 11 de julio de 2008

Salvado por el conflicto del campo

Después de una ausencia considerable (por temas de exámenes principalmente) vuelvo a las andanzas tras encontrar este discurso de Martín Redrado en Francia hace unos pocos días. El título es "Desafíos para los mercados emergentes". Cuando terminé de leerlo no pude más que sorprenderme. No sé si el discurso es un mensaje para el matrimonio presidencial advirtiendo acerca de algunas políticas económicas, o es una estrategia del gobierno para volver a acercarse a los mercados internacionales (que tan cerrados están para nuestro país).

Empecemos por dar un pantallazo. Redrado habla principalmente de las políticas económicas necesarias para mercados emergentes para tener una economía sólida. Hace mucho hincapié en que países de América Latina tienen mayoritariamente mercados financieros incompletos y que es necesaria la intervención para completarlos y darle una mayor fuerza y efectividad a la política monetaria principalmente. Hasta ahí nada fuera de lo común.

Pero después, Redrado se mete con varios temas que el gobierno prefiere ni escuchar. Empieza con algo de crecimiento sostenido de largo plazo, habla de inflación y expectativas, solvencia fiscal, buenas calificaciones en los mercados internacionales, y finalmente la cereza del postre, las instituciones y estabilidad política.

Primer mensaje que leo, Redrado hablando de inflación y expectativas y de que manera se pueden tratar mejor con política monetaria es que le está advirtiendo al gobierno que es para precaución este tema y que se debería actuar con políticas serias y no manipulando el INDEC.
Después dice lo siguiente,

"We need not only to sustain but also to strengthen the pillars of, what i call the new economic paradigm, with several anti-cyclical components:
- Fiscal solvency. Today fiscal responsibility in most of the emerging world is not a
feature from the left or the right: it is just common sense.
- More flexible foreign exchange regimes.
- Reduction of net foreign debt and currency mismatches. A lesson from current
turmoil is that emerging markets with current account deficits and fiscal deficits were hit the most as they became more vulnerable to foreign capital outflows."


Dejé afuera algunos items intencionalmente porque me quería concentrar en estos tres.

Primer punto: Como bien nos dice Larry las cuentas fiscales del gobierno se vienen deteriorando desde hace medio año a paso acelerado. La imposibilidad por parte del gobierno de frenar el crecimiento impresionante del gasto público genera esto y los ingresos no están creciendo a la misma velocidad que el gasto. Entonces, de esto concluyo que es este o bien un mensaje para que frenen un poco con el gasto o, análogamente, un mensaje para que no se tiren para atrás con las retenciones que son necesarias para mantener la solvencia fiscal.

Segundo punto: El manejo del tipo de cambio. Desde el 2005 el tipo de cambio nominal está anclado en una banda del +-5%. Querrá decir esto que Redrado está pidiendo una mayor flotación de la moneda, induciendo en condiciones normales (sin el conflicto del campo) a un dólar más bajo? Seguramente esto va en contra del pensamiento del dólar alto por parte del matrimonio presidencial.

Como el gráfico puede ser medio engañoso agrego este último cuadro. Este nos dice que mensualmente la probabilidad de que el tipo de cambio este en un banda del +-5% es del 95%, que es un número que nos induce a pensar en que hay una banda de flotación establecida por el gobierno en esos valores.

Tercer punto: Esto viene más de un desacuerdo mío con lo que dice Redrado. Recordemos de este post, que Reinhart y Roggoff advertían que no sólo la deuda externa genera las crisis. Hay que tener mucho endeudamiento con la deuda doméstica y la falta de independencia de los bancos centrales, así que ahí debería ir reducción de la deuda, ya sea esta doméstica o extranjera hacia niveles razonables para un gobierno.

Cuarto (y último lo prometo) punto: El anteúltimo parrafo (lo recomiendo) si no tiene ninguna relación a algún mensaje encubierto al gobierno sería un milagro. Empieza a hablar de instituciones, poder político, concentración de recursos, lo negativo de imponer políticas de manera autoritaria y que el consenso amplio es necesario para imponer políticas. Además manifiesta que estas variables son muy importantes para la concreción de medidas en mercados emergentes y tiene una importante implicancia sobre el crecimiento de largo plazo. Este comentario hace referencia a este famoso paper (el cual también recomiendo) de Acemoglu, Johnson y Robinson en donde explican que recursos económicos concentrados, malas instituciones y falta de compromiso del poder político llevan a grandes problemas cuando se habla de crecimiento de largo plazo.

Todo esto me generó ver a Martín Redrado cada vez más alejado de las políticas económicas que intenta imponer el gobierno nacional. Recordemos que el último funcionario que se paseó en el terreno internacional con este tipo de discursos (en contra de la mayoría de acciones del gobierno y tratando de amigarse con los mercados internacionales) fue Martín Lousteau y al poco tiempo lo despidieron del gobierno (puede haber sido echado por las retenciones pero tengo serias dudas sobre esto). Está claro, que el gobierno no tiene la posibilidad de desprenderse de Redrado en este clima de tensiones económicas que instalaría una gran incertidumbre económica.

Por todo esto me pregunto, es Redrado un títere del gobierno o no lo es? Está en el medio? Intenta alejarse de las políticas del gobierno o simplemente sigue órdenes de arriba?
Es por eso que voy a resumir todo esto con una sóla pregunta de viernes: Que grado de independencia tiene el BCRA conducido por Martín Redrado con respecto al gobierno?
Como siempre, la discusión está abierta en los comentarios así que espero opiniones.
Eso es todo desde acá.
Saludos
Bob

2 comentarios:

Tincho dijo...

Bob, disculpas por no pasar antes.

Interesante el discurso de Redrado. Que raro que ande diciendo esas cosas y ademas en clave morse.

Para mi... que Redrado de independencia tiene poco, pero aca biene el punto. Si queres mantener un TCR alto tenes que coordinar politicas y la independencia va en contra de eso. Para mi que el señor Redrado le esta pasando factura a Nestor y cia porque ellos no hicieron los deberes. El resultado es que le BC tiene que hacer malabares para poder cumplir con al menos algo de la estrategia y por el ejecutivo.. bien gracias.

Saludos

Trajano dijo...

Bob.

Sin duda el Banco Central desde hace años no es independiente. Sin embargo creo que existen todavía mecanismos que permiten tener algún grado de libertad.
Con respecto a las opiniones de Redrado creo que sólo reflejan un deseo mas que una realidad.
más allá de esto creo que, en el último mes y medio el Banco Central ha realizado una política deliberada de revalorizar el peso doméstico.
En mi opinión esto no es casualidad (como casi nada en la vida).
Creo yo que el Banco central ha decidido convalidar un tcr mas bajo el tema es que de ninguna manera esto puede ser publicitado, dado que el caballito de batalla fue tratar de mantener un tcr alto.
Desde ya que nunca fueron consistentes para lograrlo. Esto implica que están tratando de bajar las presiones inflacionarias permitiendo una mayor apreciación del peso.

saludos
Trajano