Google
 

martes, 3 de marzo de 2009

Una vuelta tranquila (esperemos)

Y después de un tiempo (largo tiempo) volvemos. Primero quiero pedir disculpas antes que nada por la ausencia pero se debió estrictamente a compromisos facultativos y unas largas vacaciones. La razón es que estos 3 creadores del blog se han recibido de Lic. en economía y desde octubre hasta bien entrado diciembre estuvimos estudiando y rindiendo, y luego llegaron las vacaciones con lo que se complicó más escribir. Después de que nos juntamos, ordenamos y vimos como el año se ponía en marcha decidimos volver con Agentes Racionales y espero que se alegren con la vuelta (los pocos seguidores que nos deben quedar aunque sea). A esto también se le unió que empecé un trabajo y por lo tanto el tiempo se hizo más que escaso. Pero volvemos renovados, y esperamos meternos de lleno con el blog y tener posts cada vez más seguidos.

Como es la vuelta (y quiero confesar no he leído todo lo que debería) vamos a empezar con un tema más que tranquilo y también por eso el título del post. Ni que crisis financiera internacional, ni pelea local con el campo. Hoy me crucé de manera virtual con esta nota de Roberto Cachanosky, que quiero confesar esta lejos de ser uno de mis economistas favoritos. Es por eso, que le meto el mejor esfuerzo para no escribir de manera parcial.

En síntesis, la nota empieza con que el modelo económico no existe más, que hay que replantearse muchas cosas. Pero, y cómo dice el título, el corazón de la nota apunta a qué si el dolar sigue su carrera ascendente esto provocará una mayor incertidumbre (e inclinación) a que los depósitos en pesos se esfumen para que la gente compre dólares y a partir de ahí dice que puede venir una estampida de dos tipos: o del tipo de cambio (si el BCRA no decide mantener el tipo de cambio) o de caída estrepitosa de reservas (si el BCRA decidiera mantener el tipo de cambio más o menos estable). Es decir, está implicando dos cosas bastante graves que pueden generar miedo en la persona que lee el artículo ya que si la gente cree que va a haber una gran caída de reservas con futura devaluación o una subida increíble del tipo de cambio, va a intentar cambiar sus pesos por dólares de inmediato. Como a Cachanosky le gusta hablar mucho más que ir a los números, me pregunté a mi mismo, es este medio fundado? Hay números (aunque sean los oficiales) que justifiquen estos augurios negros para la economía en el futuro cercano? Pasen y vean.

A partir de acá hay que hacer algunos supuestos o conjeturas de lo que puede pasar. Para eso tomo algunos datos históricos. Por ejemplo en la crisis de 2001/2002, los depósitos totales del sistema financiero cayeron un 40% aproximadamente desde febrero de 2001 hasta enero 2002 (estos datos son personales si alguno los quiere no dude en pedir por e-mail). A partir de esto construímos un par de cuadritos (el primero con fuente del boletín estadístico del BCRA).


Ahí podemos ver los depósitos totales en bancos y la cantidad de títulos del BCRA en bancos. Y el segundo cuadro muestra algunas suposiciones de que pasaría con tal o cual cantidad de fugas de depósitos (claramente no estamos en la crisis del 2001/2002 por eso los porcentajes de 10% a 30% y el 40% era por el tiempo de un año y acá sería para un período más corto aún). Algunas más pesimistas y otras menos. Como ven si el BCRA decide exactamente vender todos los dólares que la gente va a comprar (decidiendo mantener el tipo de cambio al nivel que está), en un caso muy pesimista perdería 11 mil millones de dólares de reservas internacionales. Seguramente es un número importante, pero teniendo los cerca de 50 mil millones de dólares que dicen tener no sería para nada grave y no dejaría al país ni cerca de una crisis de reservas o cosas por el estilo.

En cuanto a una posible estampida del tipo de cambio si el BCRA (o gobierno como quieran llamarlo) decide no emitir sin tratar de mantener el tipo de cambio, no tengo cálculos estimativos como los otros. Pero haciendo una analogía desde el otro caso a este, no creo que el miedo de Cachanosky sea totalmente fundado. Es verdad que la cantidad de títulos del BCRA en los bancos es grande, pero por los números a simple vista no se nota un gran desfazaje en los bancos con la posibilidad de generar un salto gigante en el tipo de cambio (más considerando el nivel de reservas internacionales que dice tener el gobierno).

Llegando al final, siempre he escuchado a gente no relacionada con la economía decir que somos los economistas los que generamos las profecías auto cumplidas, es decir, generar miedo creando una crisis que habíamos anunciado antes. Leyendo este artículo sentí que se estaba generando un miedo que al ver los números parece medio infundado. Es verdad, hay que tener precaución, tanto con la volatilidad del dólar como con la presencia del BCRA en bancos para no generar más incertidumbre. Sin embargo, en este momento parecería ser que el gobierno tiene problemas más críticos para afrontar tanto políticos como económicos, léase peleas con el campo, el posible impacto de la crisis internacional en nuestro país y algunos otros temas que iremos charlando en el blog a medida que agarremos más ritmo.

Espero no se hayan aburrido mucho en esta vuelta y espero algunos comentarios al respecto. Creen que hay que tener miedo de corridas bancarias, cambiarias o crisis de reservas? Espero opiniones y discusiones.
Saludos
Bob

4 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Creo que más que "tener miedo" el tema pasa por probabilidades.

Es probable una crisis cambiaria? Una pérdida de reservas? Sí, es probable. Cuán probable? Bastante. Va a pasar seguro? Mmmmm....

Hay que esperar a agosto. Vence el Boden 2012 y estamos a dos meses de las elecciones. Balance comercial a la mitad y cuenta corriente en equilibrio. Gasto público creciendo al doble que los recursos...

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Tincho dijo...

Bob volviste! Y hecho un licenciado! Felicitaciones.

El chanta, cometí el tremendo error de leer la ultima nota de el en La Nación. Honestamente yo no se como dejan a ese tipo escribir en un diario. Ya hasta pienso mal.

La situación no es buena pero los bancos no tienen grandes problemas. Se pudo enfrentar la baja de depósitos durante el conflicto con el agro y una fuga de capitales mas grande que la de 2001. Grandes palos. El problema es que mientras mas golpes soportas mas débil quedas.

Saludos

Sirinivasa dijo...

Bienvenidos nuevamente al raromundo blogosférico y felicitaciones por la titulización que han logrado muchachos.

Ahora, Cachanosky... Chantanosky!

No sólo es un tipo poco serio, sino que ejerce, más que el análisis económico, el activismo periodístico.

Mucho, mucho, wishful thinking.

Estos personajes, comparten con la izquierda maximalista la perversa idea de que cuento peor mejor.

Y además, lo de meter miedo, es totalmente deliberado.

No voy a decir que no hay que leerlo, porque quién es uno para determinar eso, pero a veces suelo sentir como una ireemisible pérdida de tiempo con tipos así.

Saludos!

Bob dijo...

Gracias por las felicitaciones.
Y buen punto Natalio, ese momento en el tiempo puede ser un punto clave para ver como está todo el tema de los vencimientos y esta "bicicleta financiera" que hace alusión Cachanosky.
Saludos