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viernes, 12 de septiembre de 2008

La relación entre el precio de la nafta y Madonna

Como casi todos los viernes, un post distendido por si la gente tiene ganas de divertirse un rato. Esto se debe a que la economía logró casi lo imposible, relacionar a Madonna con los precios de la nafta en nuestro país.
Primero les muestro aquí lo que se informó en LaNacion sobre la decisión del gobierno de exigir precios máximos de nafta a las estaciones de servicio y petroleras. Los problemas con la nafta vienen desde hace rato, con faltantes de combustibles, subsidios y el gobierno queriendo controlar al sector. Por qué no quieren que suban los precios de la nafta el gobierno? Probablemente por su impacto inflacionario y mostrar todavía poder (a través de Moreno) en el control de precios.

Por otro lado, hace unas semanas que vengo escuchando a varios amigo/as míos acerca de sus intenciones de ir a ver a Madonna y todo el lío para sacar entradas (que resume esta noticia) para su recital. Por lo que se puede observar, los fijadores de precio del recital (no se quienes serán), no hicieron un estudio detallado de mercado y como muestra la noticia, la gente está dispuesta a pagar mucho más (hasta 4100 pesos) por una entrada al recital (son dos shows al menos por ahora).

Como se relacionan estos casos? Los dos actores, tanto gobierno como fijadores de precio de entradas, fijaron precios máximos relevantes para el caso. Qué quiere decir esto? Que si no intentaran fijar el precio, su precio de equilibrio estaría muy por encima de los precios máximos que están fijando. Es decir, el mercado llevaría automáticamente el precio de la nafta y de las entradas para arriba. Para ilustrarlo de mejor manera, lo mejor es un gráfico, que propongo a continuación (para los rigurosos económicamente, supongo que ambos mercados son competitivos que no es tan loco de pensar).

Esto es lo que (simplificadamente) generan los precios máximos, cuando están por debajo del precio de equilibrio, es decir P(1). Se genera un exceso de demanda, y se termina vendiendo menos (Q(2)), que su cantidad de equilibrio original (Q(1)). Además, el precio máximo, genera un mercado negro ilegal (la reventa), que se mide entre la diferencia entre la demanda y la oferta al precio máximo. También podemos decir, que con el precio máximo no se está en una situación óptima, porque se termina vendiendo menos cantidad cuando hay gente dispuesta a comprar más.

Entonces, es puramente malo un precio máximo? En ciertas situaciones puede ser que no. Por ejemplo cuando existen monopolios u oligopolios, una solución para terminar con sus beneficios extraordinarios es imponer un precio máximo. También pueden servir en temas distributivos, cuando el gobierno piensa que debe defender a ciertos consumidores de menores recursos (este no es el caso de la nafta que es un bien para gente de ingresos altos).

Pasemos a las conclusiones del tema. El gobierno está empeorando la falta de combustibles a través de estos precios máximos, generando también que se cierren estaciones de servicios (que a los precios que quiere el gobierno no se llega a cubrir los costos), y con esta medida favorece a las personas que utilizan nafta en gran cantidad, que son las personas de mayores de ingresos. Vaya redistribución!!

Por otro lado, los que elijen los precios de las entradas en el recital de Madonna están haciendo lo que se debe hacer. Aumentar la oferta de entradas (en este caso de shows, ya se escucha hablar de un tercero) para que no se generen mercado negro de reventa, en donde pierden los organizadores del show. Al no poder aumentar el precio de las entradas ya vendidas, sin duda, esta es la solución inteligente a este (implícito) precio máximo.

Espero hayan podido ver las dos caras de una misma moneda: los precios máximos en acción. Son útiles para ciertos casos cuando hay imperfecciones de mercado o como política de redistribución (sólo a veces), pero sino generan situaciones sub-óptimas con mercados negros de por medio o faltantes de bienes (en nuestro caso de combustible).

Eso es todo desde acá, espero no haberlos aburrido.
Saludos
Bob

9 comentarios:

Ella dijo...

Me parece raro pensar en precios máximos establecidos por los organizadores del recital de M.
Lejos de ser competencia perfecta esto es un perfecto monopolio, quién compite con Madonna, por lo menos esos días? Absolutamente nadie.

Tal vez el establecimiento de esos precios (aparentemente bajos) lo hacen para lograr este efecto arrasador con la venta, sino no sería noticia.

Otra cosa: el mercado negro del gráfico indica que la misma oferta vende detrás del mostrador, sin embargo la reventa es la creación de un mercado secundario que dada las características del bien en cuestión, es ilegal (estamos seguros de esto???)

contame que opinás...

Tincho dijo...

Mira, a mi el precio de la entrada no me parecio barato. Pero considerando la calidad del show de M lo vale. Es mas, me hubiera gustado ir, cuando vi el DVD del Confessions Tour me queria morir. Aparte de que me gusta la M, claro.

Claro, Ella, puede ser que no sea un mercado competitvo aunque un recital de M es muy poco sustituible. En este caso es un monopolio que no maximizo beneficios!! No sabran que el monopolista discriminador logra un mayor beneficios?? Una de dos, o no son racionales y/o maximizan otra cosa ademas de los beneficios monetarios.

Saludos

PD: Ella, saliste del anonimato! Te vi en el Facebook. No se si me animo yo hacer lo mismo, aunque mi nombre y apellido lo deben saber por varios medios.

Ella dijo...

Tincho.. en qué otros medios publicás?? Mirá que hay muuuchos Martines conocidos dando vueltas! :)

Cuando quieras salir del anonimato avisá y te agregamos!

Bob dijo...

Ella, es verdad que es un monopolio desde ese punto vista. Ahora podriamos pensar en que la oferta la constituyen miles de sponsors o grupos empresarios de la musica que tienen como inputs a madonna (que tiene un monopsonio) y estadios u otras cosas. Para ellos el precio les viene dado por madonna y compiten entre estos sponsors o grupos de manera cercana a la competencia (claro esta que la competencia pura pasa poco y nada en la realidad). Pero igualmente si tenemos un monopolio, nadie puede negar que los precios se fijaron por debajo del precio de equilibrio. Tambien esta claro que los que ofrecian las entradas no fijaron precios maximos (nada mas use esta expresion para relacionarlo con lo de la nafta) sino que nada mas fijaron precios.
Igual que consiguen con los precios bajos si madonna no se ofrecia para un nuevo recital?
Coincido con vos con lo del grafico y el mercado negro. Intentaba ilustrar lo de la nafta. En cuanto a la reventa es ilegal y no negaria totalmente que hay gente que vende las entradas oficialmente que se queda con algunas para venderlas por detras a un mayor precio (pero obviamente no hay pruebas de esto).
Yo tambien sali del anonimato si podes ver tincho por ahi en facebook, dale animate que esta bueno pasar mas alla de los pseudonimos blogueriles.
Saludos

Tincho dijo...

No se Ella, el anomimato da esa cosa... Les va a agarrar una desilucion cuando me vea en fotos!! Jaja

Ah y bob tiene un grupo que se llama soy lector de agentes racionales, es el mas cholulo!

El Gato con Bolas dijo...

A mi me dijeron que los que revenden las entradas de Madonna son los mismos organizadores.

Es decir, alguien cree que se pueden agotar todas las entradas en unas pocas horas?

Los organizadores ponen un precio y ven la demanda. Si es mucha, dicen que no hay más entradas a la gilada y las liberan de a poco en "el mercado negro" especulando con mayores precios.

Ni hablar lo que hacen con otras entradas que "entregan" a instituciones que velan por el orden público para que a su vez revendan.


Saludos

Tincho dijo...

Y eso tiene mas sentido Fernando.

Ah! Una perlita

Madonna en Argentina
Comprá Online entradas para su recital en River, este 6 de Dic.
www.MasOportunidades.com

Eso aparecia en los anuncios de Bob. Estara revendiendo?

Fernando Ricápito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ricápito dijo...

Genial el tema de formación de precios y precios maximos.

Lo usaré para una clase que tengo proximamente.

Estoy de acuerdo con Fernando, al observar la demanda de entradas los organizadores del recital se las "autocompran" y las re-venden por otros medios (estrategia de diferenciación de canales)


Te espero por mi site

Atte

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