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lunes, 8 de septiembre de 2008

Es la educación, estúpido...

Durante las últimas semanas vengo coleccionando noticias (mundiales y locales) acerca de la educación para un post (o al menos el intento de uno), y hoy sin duda estalló todo con la noticia de que Argentina nuevamente está bien lejos en un ranking universitario, no sólo de los países desarrollados, sino abajo de varias universidades de la región. Realmente la cuestión es preocupante, para nuestro país y parecería ser que nadie se da cuenta. De ahí sin duda viene el título. Cualquier que me haya leído a lo largo de la vida del blog (por pocos que sean) y me conozca sabe que pienso que para empezar a hablar de casi cualquier cosa, empiezo por educación y busco causas en ese tema. Por eso el título, en alusión a la célebre frase utilizada por Clinton tiempo atrás y también renovada por parte de los chicos de este blog muy recomendado (no se preocupen que las instituciones también están entre mis primeras preocupaciones).
Pero dejémonos de introducción y vayamos a las noticias que tengo guardadas en el placard. Probablemente tengan poca relación entre ellas pero todas apuntan a la educación en mayor o menor medida.

La primera es internacional y viene de parte de James Heckman (premio nobel de economía), y especialista en temas de educación y estadísticas. Fundamental si queremos entender como educar bien a las personas. Muchos estudios han demostrado, que la mayor influencia para tener un mejor rendimiento educativo (y ser exitoso en la vida) no viene (sorprendentemente para algunos) de la escuela al cual uno fue, o del nivel de los maestros que le enseñaron, sino del entorno familiar o no, que uno tiene por detrás. Es por eso, que las diferencias de habilidad, vienen temprano en la vida por el entorno que a uno le toco, y esto demuestra las urgencias por primero solucionar problemas sociales, y proveer entornos favorables para chicos que no tienen familiares que se preocupen por ellos o cosas por el estilo. Esto tiene una gran implicancia para las futuras políticas sociales y educativas del gobierno y no se debería dejar pasar por alto.

La segunda noticia, está relacionada con un problema a nivel nacional. Trata de una entrevista a Alfredo Buzzi decano de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Mi conocimiento acerca del problema que se menciona es nulo, pero al parecer el gobierno porteño autorizó a estudiantes de facultades privadas para que se formen en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Mi intención no es instalar una discusión Universidad Pública vs Privadas, sino ver como estas pueden o trabajar juntas o subsistir sin que esto se vuelva un partido de fútbol. Si nos ponemos a ver a los países que están en primer lugar en términos de educación, el sistema público y privado de educación viven en armonía sin que se generen las antinomias que se crean en nuestro país. Sin duda, que las universidades privadas mejoren sus estándares generarían que las universidades públicas también lo hagan para mantenerse en pie, y viceversa. Es por eso, que nos beneficiaríamos de una sana competencia más que de irse matando los unos a los otros, como parece ser el eje de esta entrevista.

Por último, la noticia del día es la del ranking de las universidades del mundo. Debo notar, que la gente está preocupada por esto ya que es la nota más leída en La Nacion Online. Sin duda, lo primero que hay que notar es la metodología, que se basa en las investigaciones de los profesores de cada universidad. Los latinoamericanos protestamos porque no se mide la calidad educativa en estos rankings y alegan, que esto las deja en peor posición a sus universidades. Déjenme discutir un poco esto. Claro está, que los profesores tengan mejores investigaciones no implica que logren educar mejor a sus estudiantes. Sin embargo, las mejores investigaciones indican dos cosas, primero que los tipos están en la frontera del conocimiento y por ende pueden transmitir estas cosas a sus alumnos, y segundo, que están generando innovaciones. Esta última función es clave para el crecimiento de los países. Recordemos que el crecimiento de los países en última instancia está explicada por innovaciones tecnológicas o descubrimientos de este tipo, que empujan la frontera. Es por eso, que me parecen de gran importancia lo que mide este
ranking, tanto para la educación como para el crecimiento del país.

La situación educativa del país es cada vez más grave (con huelgas de docentes, paros por parte de los estudiantes, suspensiones de clases casi constantes, universidades privadas de bajo nivel educativo, y un grave problema social que gira alrededor del entorno de los potenciales alumnos)

En mi opinión, estas tres noticias hacen un resumen, tanto de los problemas como de posibles soluciones a aplicar por el gobierno. Sin duda, el tema es muy amplio como para cubrirlo en tan poco espacio, pero espero que la discusión pueda seguir en los comentarios.

Eso es todo desde acá.
Saludos
Bob

7 comentarios:

Mariel dijo...

Es un tanto triste leer esas noticias.
Yo ayer leí la del ranking de Universidades, estamos quedando cada vez más lejos!
Creo que algo agrava esta situación, y es que a los últimos gobiernos de turno no les interesó tener gente bien preparada, porque la gente ignorante es más fácil de manejar y de engañar.

Slds :)

Mariel

Anónimo dijo...

Hace unos dias que vengo pidiendo este post! hay cosas que no entiendo y que me gustaria que me expliquen. Elijo este medio y no el grupo de facebook que me aparecio, porque busco diversas respuestas objetivas apelando a la razon.

No se si habran pasado por la facu de medicina pero hace varios dias que los estudiantes estan reclamando, participando en asambleas y demas en busca de una solucion con respecto a la privatizacion de la UDH.

Mis dudas son las siguientes, primero cuales son los fines de estas recaudaciones? van a mejor las condiciones del hospital de clinicas u otros? van a invertir para elevar el nivel academico de las universidades? o simplemente va a ser una recaudacion mas? (ojo no lo digo por macri, hablo en general, por suerte soy apolitica). Segun un articulo de la nacion cada universidad privada debera pagar el equivalente del 10% del sueldo de un residente de primer año por alumno. Es decir, unos $180, es plata eso como para producir cambios? los economistas sabran mas que yo que tipo de modelos se pueden aplicar y demas. Porque si estos convenios existian desde el 2000, y siempre se le dio privilegio a los alumnos de la UBA hoy no habrian de darlos? (ojo pregunto y voy a la uba)

Opte por consultar en casa al doctor de la familia. Creo haber contado que es medico del pirovano y ademas de ejercer terapia intensiva, tiene bajo su cargo a muchos residentes. Cuando cai con la pregunta lo primero que me dijo es que el es un afortunado, que el tema en cuestion es mas profundo, que no pasa por si vas a una facu privada o una publica (y ojo hablamos de un medico de la segunda camada de terapia intensiva en la UBA.. viejito si lo hay jaja). Acto seguido me dijo "se calcula 1 medico cada 7 personas con una consulta por año. cuando yo me recibi, hablabamos de 40.000 medicos aprox, hoy hay casi 140.000 medicos recibidos o mas. HOY EXISTEN MATRICULADOS, NO MEDICOS".. que me quizo decir con esto, que hay muchos profesionales y poco trabajo. Cuantos taxistas abogados hay? cuantos empresarios arquitectos hay? etc etc.. Muchos recibidos y pocos ejerciendolo. Porque afortunado? el tiene la posibilidad de ocupar un puesto en el hospital hace mas de 30 años, eso quiere decir, que si en la sala de terapia intensiva hay 15 medicos (por dar un numero) y son siempre los mismos hace 30, 20, 10 años... quiere decir que hay muchos jovenes y no tan jovenes que aun siguen dando vueltas.
Seguramente esto no ocurra unicamente en la medicina, Me nombro un proyecto de alfonsin donde la idea era evitar esto, quiza alguien sepa explicarlo, y hasta tal vez sea una posible solucion que en su momento no fue tomada en cuenta.

Nose, fue y no fue una respuesta, tal vez el lo ve con los ojos del profesional y no del estudiante con ganas de ejercer.. En fin si todas mis dudas sirven para un lindo debate, bienvenido sea.

exitos, perdon lo largo.

flopi.

multifernandez dijo...

Hola, gracias por las flores! Hemos estado ocupados y medio que derrapamos, esperemos no tener interrupciones tan largas en lo que sigue...
El tema del ranking de las universidades es relativo. Creo que el tema pasa por la producción de conocimiento de relevancia, y no siempre el tipo de publicación que te permita ingresar en esos rankings va a ser de relevancia directa para el país (pienso en economía). Ie los tranajos del CEDLAS van mucho a la cuestión econométrica y poco a la conclusión, metida dentro del texto y sin un abstract útil para un potencial policy maker. Es el tipo de producción que podría acercarse a la clase de publicaciones académicas que se llegan a tener en cuenta en esos surveys, pero no un producto directamente dirigido a las especificidades de nuestro país. (Al margen de que se disfruta de su lectura, pareciera que el tipo de datos que usan es una excusa para el desarrollo de técnicas). Esto por supuesto no tiene que ver con posibles apreciaciones de la calidad local, que deja bastante que desear y no sólo por un tema de financiamiento. Creo que como en la mayoría de las cosas (transporte, salud, el resto de la educación) somos asquerosamente ineficientes en el gasto producto de la cultura universitaria del tongo (en cargos, dinámica administrativa, etc) propia de nuestro país y difícilmente modificable.

Bob dijo...

Flopi, con respecto al primer comentario, según lo que leo en la entrevista dice ahí que se supone que no le van a sacar el cupo a los chicos de la UBA, algo que obviamente no sabremos hasta que se largue a funcionar esta medida. Pero (y esto no es una crítica personal) muchas veces sucede lo mismo en Argentina, antes de que salga una medida ya estamos pegándole porque está del otro lado político al que estamos o pensamos que es un partido de fútbol. Claramente discutir medidas con argumentos sólidos es necesario, pero en nuestro país parecen todos partidos de fútbol (y sino recordemos el debate de las retenciones).
Con respecto a lo que dice tu padre, seguramente es verdad hay profesiones con muchísima oferta y poca demanda y otras (IT especialmente) que sucede al revés. Mi idea es que no se puede hacer mucho al respecto. El mercado se encargará de subir o bajar salarios en un lado u otro, llevando a cambios de decisiones en el largo plazo (cuando la gente se de cuenta que no hay lugar para tantos nuevos médicos o psicólogos). La otra es becar ciertas carreras donde falta oferta, pero hacerlo apostando fuerte, con grandes becas y atractivos.
Multifernandez, flores totalmente merecidas por lo que leí hasta ahora. Con respecto al CEDLAS, tengo justamente la opinión contraria. Nos faltan más centros de investigación como el de economía de la UNLP. Muchos de sus documentos de trabajo son luego publicados en importantes journals generando que se suba en los rankings y estando en la frontera del conocimiento. Pero esa es sólo mi opinión.
Saludos

walras dijo...

Bob, el post me pareció muy relevante en el sentido de que muchas veces, por focalizarnos en cuestiones de la coyuntura, nos olvidamos de los elementos que hacen al desarrollo a largo plazo de un país. Solemos discutir sobre el nivel deseable del TCR, sobre tal o cual política, sobre el Club de París, etc. Cuestiones clave, claro está. Pero la acumulación de capital humano de una sociedad, asi como la de capital físico productivo, son las que hacen la diferencia en el mediano/largo plazo. Coincido 100% en que en la Argentina nos faltan años luz para llegar a la calidad educativa que necesitamos para salir a competir al mundo y en que estamos mucho peor que hace unas décadas.
En cuanto a los rankings, mi opinión es que hay que tomarlos con pinzas y tener en cuenta siempre quien los arma y con que intenciones.
Saludos

Anónimo dijo...

Los invito a visitar a esta universidad privada Cordobesa, es un ejemplo de que la educación es un negocio en detrimento de la calidad educativa.

www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com

Ó ver un video en : http://www.youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8

Anónimo dijo...

La Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba); universidad conocida por su fuerte publicidad en todos los medios cordobeses y de todo el país; una universidad acostumbrada a hacer muchos eventos empresariales; una universidad que constantemente trata de mostar una imagen; pero se han preguntado ¿qué ocurre puertas adentro de la misma?.
Nosotros, un conjunto de estudiantes, hemos decidido a no esconder más el problema bajo la alfombra y hacernos escuchar puertas afuera porque la misma administración de la institución está más interesada en hacer negocios con nosotros que educarnos como es debido.
Hace poco tiempo han decidido cerrar su sede en Río Cuarto dejándoles pocas opciones a aquellos que decidieron estudiar ahí en forma presencial; ofreciéndoles "educación a distancia", una modalidad de estudio menos exigente y menor calidad académica.
Pueden visitar www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com para conocer lo que no ven en las publicidades de esta universidad cordobesa (hay varios artículos en el archivo del website) , y ver un video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8
Si, vos al igual que nosotros considera a la educación como la puerta hacia un mejor futuro, puedes opinar dentro del mismo y dejar tu granito ;pero también puedes reenviar éste comunicado a tus conocidos estudiantes.

J.V

alumnosues21@gmail.com