Google
 

viernes, 25 de julio de 2008

Política temporaria?

Viernes al fin y siempre el fin de una semana implica libertades por lo que yo me voy a tomar algunas para escribir ahora. Dejamos atrás el exitoso post anterior (52 comentarios!! gracias a todos por participar) y pasamos al siguiente tema. Este va a ser un post medio extraño en su diseño. Vamos a comenzar con un concepto (siguiendo con el enorme y divertido debate del post anterior) que me tocó entender hace poco que viene de la economía pero es ampliamente aplicable a diferentes cuestiones de la vida y luego vamos a pasar a su aplicación y relación con lo que sucedió hace un par de días en el gobierno con la salida de Alberto Fernandez y la entrada de Sergio Massa como jefe de gabinete. Finalmente como es viernes, vamos a terminar con alguna preguntita con encuesta adjunta.

El concepto del que les hablaba es uno que aprendí de un paper de Guillermo Calvo (profesor de Columbia University) y es el costo de las políticas temporarias.
En mi opinión Calvo es como el Manu Ginobili de la macroeconomía. Con esto quiero decir que es muy respetado en todo el ambiente. Voy a ir más allá y decir que hoy por hoy es el economista argentino con más posibilidades de obtener el premio nobel (habiendo hecho grandes avances en temas de política monetaria y economía internacional).

Ahora pasemos a ver el concepto. En economía, se hace el supuesto, de que es mejor tener un consumo constante a uno variable. Qué quiero decir con eso? Que somos más felices comiendo todos los días un combo de Mc Donald´s, que comiendo hoy 2 combos de Mc y mañana nada. Eso es algo que parece totalmente razonable. Qué nos dijo Calvo con respecto a esto? Él probó, que cuando el gobierno instala políticas temporarias (que van a durar por un tiempo nada más y que el resto de la sociedad no cree que van a durar en el tiempo) se generan distorsiones en este consumo constante y somos menos felices.

Para ponerlo en términos más comunes, si yo me auto impongo que dentro de una semana voy a empezar una dieta (es decir mi situación de hoy que no hay dieta es temporaria), hasta que empiece la dieta voy a comer más que de costumbre porque sé que se vienen épocas oscuras (en términos de comida). Por lo tanto, si el gobierno impone tarifas bajas a las importaciones (pero la gente no cree que van a ser para siempre), la gente va a intentar importar y consumir más de lo normal ahora y cuando se vengan las "épocas oscuras" (en términos de tarifas a las importaciones) va a consumir menos.

Ahora pasemos a mi relación con los hechos sucedidos en el gobierno. Ayer, al asumir, Massa dijo que era necesario recuperar al INDEC. Seamos realistas, mientras no se vaya Guillermo Moreno del gobierno, va a ser muy difícil que alguien se crea que el gobierno vaya a llevar un plan para mejorar las instituciones y en particular al INDEC. Por lo tanto, esta va a ser tomada como una política temporaria (y no creíble) por parte del gobierno. Es decir, probablemente estos cambios de gabinete y algún que otro instrumento más, logren bajar la inflación un poco pero temporariamente. Y como la sociedad se da cuenta de que esta es una política temporaria, va a intentar consumir más hoy y menos cuando se vengan las "épocas oscuras".

Mi conclusión es, que estas políticas (si son temporarias como imagino yo), no sólo dañan las instituciones, sino que dañan a la gente en términos de su felicidad. Hacen que se generen distorsiones en el consumo. Vamos a dejar el consumo constante (que preferimos) y vamos a tender a consumir más hoy y menos mañana porque creemos que se van a venir épocas feas en términos de alta inflación.
Sin duda, cada uno puede estar en desacuerdo y pueden pensar que lo que digo es una locura y por eso me gustaría conocer sus opiniones al respecto en los comentarios.
Personalmente, conocer el posible efecto de políticas temporarias me ayudó mucho a analizar ciertas situaciones, no sólo de política económica pero también de la vida cotidiana. Siento que es muy útil y quería compartirlo y relacionarlo con algo de hoy en día. Como verán he hecho uso de algunos comentarios (que agradezco) del debate anterior que por ahí es bueno simplificar lenguaje para que lean todos. Espero haberlo hecho aunque sea mínimamente.
Eso es todo desde acá.
Saludos
Bob.

p.d: Mientras que retiro la encuesta del BCRA (que según nuestros votantes tiene poca o ninguna independencia), instalo una que generó Tincho (en el debate anterior de la enseñanza de la economía) con respecto a la responsabilidad de los blogs de economía. Tenemos la responsabilidad de transmitir consensos económicos básicos al resto de la sociedad? Espero que les interese y puedan votar.
UPDATE: Me olvidaba y no es un hecho menor, con este llega Agentes Racionales a los 50 posts a 3 días de cumplir 4 meses de vida. Gracias a los que nos bancaron por cada una de ellas!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que tiene mucho sentido lo que decis, y ademas esta explicado de lujo.

Ahora, hay que pensar tambien que los argentinos estamos acostumbrados a esos cambios bruscos d epolitica de un dia para el otro. No tenemos idea lo que es una politica de estado, hasta ahora son todas politicas temporarias.

A mi me da curiosidad ver como reaccionariamos ante un gobierno que arregle las instituciones, haga que el estado funcione, e implemente verdaderas politicas de estado a mediano y largo plazo.

Bob dijo...

Chicho,
Calvo en un artículo intenta hacer la cuenta de la pérdida de felicidad por este tipo de políticas. Sería muy gracioso para Argentina. Creo que nunca hubo algún signo de alguna política permanente.
Sin duda las instituciones están muy ligadas al crecimiento de largo plazo y a tener menos vaivenes como sociedad.
Fijate también como esta clase de políticas han pegado en el ahorro. Hoy nadie ahorra en Argentina, después de todas las crisis que se vivieron. No hay garantías de que se cumplan los derechos de propiedad y esto genera un gran problema económico. Es todo cortoplacismo que es lo que implica lo de las políticas temporarias.
Saludos

Mc Candy dijo...

Bob, muy bueno tu post, y la verdad que el aporte de Calvo es de gran utilidad como decis.
En este caso no creo que tenga un impacto como lo que llamaríamos "politica temporaria", el ingreso de Massa y su deseo de rescatar el INDEC. Digo esto porque creo que el hecho que este instituto se encuentre en las pauperrimas condiciones de credibilidad que se encuentra, no se debe solo al Willy Moreno,sino que por alguna razon(que desconozco) es algo que le conviene a la pareja gobernante. Por esto es que, por mas que Massa(que es igual al arbitro Pezzotta) pronuncie discursos en favor de la purificación del INDEC, para que vuelva a ser creible, la gente no lo va a tomar en cuenta y, por ende, no afectara su utilidad.

No se si se entendio lo que quise exponer, espero que si.

Sin mas, me despido.
Mc Candy.

pd:gracias por todas las visitas y los coments.

Tincho dijo...

Bob, muy instructivo

Sin embargo, disiento. Esos dichos de Massa no creo que afenten en lo mas minimo. Salvo para aquellos que especules con bonos que ajusten por CER. Pero... si espero que el Indec releve un IPC mayor, que voy a hacer???

Si te referis al paper de Calvo sobre politicas de estabilizacion, si esta bueno, aunque la matematica vale admirarla.

Ah y sobre el tema que te plantie yo estoy a favor. O sea, me gusta explicar temas que yo entiendo o ya entendi, mas que nada por eso fui ayudante en primer año, aunque hay veces que me voy a temas bien tecnicos.

Saludos

Bob dijo...

Pero si yo pienso que hoy hay algún tipo de política contra la inflación pero que esa va a ser temporaria, yo voy a sustituir consumo en el tiempo para consumir más hoy.
No solamente va a afectar a los que especulan con bonos que ajustan por CER sino a cualquier ciudadano que cree que hoy se está luchando contra la inflación mínimamente pero cree que es temporario va a aprovechar para consumir hoy en vez de mañana.
En cuanto al paper es uno de Calvo On the cost of temporary policy del journal of developement economics.
Sino la idea (aunque es otra idea pero se aplica) está en Vegh stoppping high inflation.
A mi me parece también que hay responsabilidad por parte nuestra de hacer conocer ciertas cosas de la economía por eso puse la encuesta.
Saludos

Tincho dijo...

Es que mi punto es que arreglar el Indec tiene poco de politica antinflacionaria. O sea, si lo logran y por ende se permiten coordinar expectativas seria un punto. Pero no creo que tenga mucho impacto.

En fin, arreglar el Indec seria una parte de un plan antinflacionario.

Anónimo dijo...

Apoyo la Teoría de BOB.
Me parece que las personas buscan siempre la manera de poder eludir la suba de precios, y eso se traduce en comprar hoy más barato y mayor cantidad que mañana menos y más caro. Aunque lo que los vuelve más estables y más felices es un consumo planeado, planificado, constante donde puedan permanecer estables, y que su consumo se vea incrementado por una suba del poder adquisitivo y una mejora de bienestar real (tb constante) (Consumo intertemporal, como podria decirse más formalmente)


De todos modos, la inflación ya está instalada, es cuestión de blanquearla (obviamente que va a verse incrementada, pero no porque el INDEC no la reconozca no existe).

yo creo que devolverle el prestigio que alguna vez tuvo es un primer paso hacia una politica un poco más seria, pero no el único. Hay que idear planes de largo plazo que ayuden a combatir la inflación de raíz. Hay que ponerle fin a esos sentimientos de rencor y que enfrentan a la sociedad.
Mientras esto sea un primer paso y no una simple manera para "calmar a las fieras" (léase: pueblo), todo puede marchar. Pero la veo dificil

Desde acá mi aporte


Barby

Ella dijo...

hola Bob!
Yo creo que en Argentina no nos pasa tanto eso de pensar que son políticas temporarias, sino al contrario. Sabemos por experiencia que cualquier modificación que nos la vendan como de corto plazo viene para quedarse. Sin pensar demasiado te puedo decir: Convertibilidad, Retenciones a las expo, retoques indekianos, subsidios varios...

Entonces, ante este panorama tiene mucho más sentido lo del cambio de estructura del consumo ante políticas permanentes aparentemente temporales. Ese tipo de desiciones no es común o por lo menos no son deseables, porque si uno pudiera elegir sin restricciones seguramente elegiría consumir mucho siempre, sin embargo sabiendo que si el gobierno realiza políticas lo hará de forma permanente y las restricciones seguramente serán mayores a medida pasa el tiempo, entonces como resultado la reacción de las familias es distorcionar su consumo para buscar algún beneficio HOY.

Con respecto a Massa y su efímera propuesta de recuperar la credibilidad del INDEC, creo que si logra restaurar el tecnicismo hasta que eso se refleje en la economía real va a tardar bastante, por lo menos un año diría yo.

vos decís que como la gente va a ver que se está luchando en contra de la inflación, según tu teoría, va a creer q es temporal y va a consumir más? mmm no sé si será tan así.
Básicamente porque luchar contra la inflación es una cosa y luchar para recuperar credibilidad es otra, se usan herramientas diferentes.
((claro! recién leo que lo dijo tincho!))


Felicitaciones por el aniversario!!!
saludos!

Tincho dijo...

Y yo que venia leyendo tu comentario y estaba a punto de poner que eso habia dicho yo! Jaja.

Che, Bob, me pasas esos papers que nombraste en tu ultimo comentario?

Bob dijo...

Ella y tincho, entiendo que arreglar el Indec sería parte de un plan inflacionario. Pero imaginemos que la otra parte del plan es anclar el dólar a 3.05 más o menos. Lo que hace el arreglo del Indec es como bien dijo Tincho coordinar expectativas. Es decir, ahora la encuesta de DiTella que es la que más se nombra dice que las expectativas de inflación para un año están cerca del 30%. Y si yo pienso que van a subir los precios en el futuro demando más hoy haciendo subir los precios hoy. Y las empresas se stockean hoy también haciendo subir los precios. Conclusión, más inflación hoy. Es decir, seguramente tiene que ser parte de un plan pero también es para luchar contra la inflación en el tema expectativas.
Con respecto a los papers tincho, el de calvo no lo puedo encontrar, necesito una suscripción que no tengo. Por las dudas te paso la página en donde lo vi de google. Yo lo tengo en papel por eso no puedo hacer nada al respecto.

http://www.sciencedirect.com/science/article/
B6VBV-45NHVN3-K/2/4de6cfbe08d2af9ec7737036cc856ceb

Y el de Carlos Vegh tampoco puedo hacer nada al respecto. Misma situación. Es un paper del Staff del FMI y es de 1991 creo. Se llama Stopping High Inflation: An analytical overview.
Saludos, perdón por no ser de más ayuda.