Google
 

jueves, 17 de julio de 2008

Algo que no me cierra

Ya mucho se habló de lo que sucedió anoche en el Congreso y el no a las retenciones. Supongo que ya habrán leído análisis de todos los colores. Por las dudas, los remito a los chicos de Finanzas Públicas (pese a que no coincido con que el mejor discurso fue Pichetto, en mi opinión, sólo amenazó a lo peronista y sin mucho sentido) que hacen un muy buen análisis de la situación de anoche y lo que puede venir en términos políticos. Como asumo eso, mi post es solamente porque hay algo que no me cierra. Me quedé hasta las 4:30 ayer escuchando atentamente. Desde la primera vez que se decretó el empate (y por ahí desde antes), y paso a hablar Cobos, ya se sabía que iba a votar en contra. Hablaba de consenso para aprobar el proyecto y de otras cosas que lo anunciaban a gritos.

Sin embargo, antes de votar la segunda vez, Cobos pidió pasar a cuarto intermedio. Acá es cuando viene mi duda. El oficialismo rechazó de lleno esta propuesta. Pero sí ya sabían que iban a perder, no les convenía pasar a negociar antes que intentar volver a diputados (y encima este año ya no se puede) a discutir. Todo esto sin contar, que deben haber sabido que Cobos se iba a llevar con esta situación su linda tajada de poder para el futuro. Y por otro lado, queda totalmente partida la concertación propuesta en las elecciones por el gobierno. Entonces, estas cosas no me cierran, por qué no pasaron a cuarto intermedio? Voy a tirar algunas teorías pero espero nuevas y mejores porque realmente no termino de entender.

Pensó el gobierno que después de esto Cobos iba a salir debilitado? Querían escracharlo?

Piensan que estirando los tiempos, ya que la resolución sigue vigente, van a conseguir más beneficios que negociando?

Pensaron que iban a perder más poder ahora que negociando?

Seguramente ustedes tendrán alguna mejor explicación, porque sino a mi manera de ver fue un importante error político del que les va a costar salir.
Por eso justamente este post es para ver que piensan. Por qué no se pasó a cuarto intermedio cuando se vio que estaba todo perdido (incluído el apoyo del vicepresidente)?
Eso es todo desde acá.
Saludos
Bob


p.d 1: Les dejo acá algo que me divirtió mucho de lo de Rollo que ilumina como se siente el gobierno en este momento.

p.d.2: Otro ítem muy divertido relacionado con la inflación (y con Moreno) está acá. No pude ponerlo antes pero gracias a Él de El Termómetro Económico por su post.

5 comentarios:

Coki dijo...

Bob, pensé lo mismo mientras ocurría.
Mi primer pensamiento al respecto es que no hubo estrategia. Al mejor estilo peronista, Pichetto buscó presionarlo y amenazarlo veladamente. Quería ver si Cobos se animaba a votar en negativo. Como bien dijo ("tengo instrucciones"), él buscaba cumplir con su jefe y lo hizo. Recordá que Kirchner no negocia. No existe eso para él.

Por otro lado, creo que era evidente que nadie cambiaría su voto y que era sólo estirar las cosas.

Quizás creyó que tenía más chances de perder que de ganar haciendo eso (dudo de esta posibilidad, ya que los llamados "indecisos" terminaron por la negativa).

Por ahora, me quedo con la opción de que fue más una bravuconada clásica peronista / kirchnerista que una estrategia.

Nanopoder

Bob dijo...

Yo tengo varios amigos que piensan que el peronismo como su creador son grandes estrategas políticos. Siempre dude de esta versión pero a veces le daba cierta derecha. Es por eso que no me cierra lo de la mala estrategia políticamente hablando.
No se porqué tiendo a pensar que tienen algo bajo la manga y aún no lo mostraron.
Saludos

Anónimo dijo...

Ir a un cuarto intermedio, de alguna u otra manera, para los K era ceder, dar el brazo a torcer. Ellos van a todo o nada.

Anónimo dijo...

No se que tanto de estrategia hubo por que por un lado Cobos se vio muy nervioso, y con miedo de decir que vota en contra. Hasta el mismo no dijo , "mi voto es negativo", sino que dijo "mi voto no es positivo". Asi que esto da a pensar que no fue una estrategia de gobierno, sino algo que realmente el pensaba.
Por otro lado esto hace que Cobos se asegure su futuro politico.

En cuanto a lo del cuarto intermedio, coincido con el anonimo de arriba, de alguna u otra manera era ceder.

Ella dijo...

-comentario colgado-
Bob estás invitado a seguir una propuesta/cadena/juego entre blogs. Después pasate por El Termómetro que ahí están las indicaciones...
un saludo!!!