Google
 

sábado, 29 de marzo de 2008

Bienvenida y algo más

Tal como hizo Adam en el primer post yo también les doy la bienvenida a todos los que pasan casualmente por este blog y también agradezco a mis compañeros en esta nueva aventura que me alegra que encaremos juntos. Últimamente ha habido una revolución bloggera y quería decir que por más que estamos arribando un momento tarde (ya sé que es fácil hablar con el diario del lunes) a esta nueva forma de comunicar ideas, fue el mísmisimo Adam el que el año pasado a esta altura mas o menos sugirió que abriéramos un blog. Así que si le hubiéramos prestado atención antes por ahí teníamos en este momento una cantidad de visitas más abultada. También aprovecho para comentar que fue McCandy el que tuvo siempre alma de emprendedor entre los tres y que es gran partícipe de que estemos aquí. En fin..
¡Qué semanita nos elegimos para empezar un blog que trata de comentar opinar y ampliar temas de economía y política! Con seguridad una de las semanas más movidas en temas políticos y económicos de Argentina en los últimos 5 años se podría decir. Sin contar, las turbulencias financieras de hace unas semanas en EE.UU. Así que buen, si a esto le sumamos que mi semana personal también fue agotadora (terminando hace unas horas en una situación tragicómica volviendo en colectivo con un borracho gritá
ndole al colectivero que lo iba matar a piñas y el colectivero que lo amenazaba con hacer subir a la policía (el destino hizo que me bajara antes de que explotara este conflicto)) nos da por resultado el intento de no meternos en los temas que preocupan a la mayoría de gente en el país (lo intentaremos hacer más adelante con mayor conocimiento de causa) e intentar hacer un post más light.
Y lo que me gustaría poner en la mesa de discusión es el voto electrónico en la Capital Federal. Desde mi posición voy a aportar esta vez únicamente la visión económica de esta propuesta (*) Leyendo hoy esto tuve ganas de ponerme a ver que tan bien les iba a los países que habían instalado este sistema con éxito en su sociedad en términos económicos y democráticos. Es ahí cuando surgió este simple grafiquito home made con datos del FMI para el pbi per cápita y el índice de democracia (de 1 a 10 siendo 10 el país con democracia más fuerte) de The Economist:



Lo primero que hay que notar es que estos datos son pocos, caseros y además esta correlación propuesta no muestra de ninguna manera causalidad alguna. Sin embargo, se genera una relación que era de esperar a priori. La mayoría de países que han instalado el voto electrónico con éxito en alguna proporción, tienen un pbi per cápita más elevado y un sistema democrático más fuerte (es lo que viene a significar la nube de puntos en el noreste del gráfico). Es por la rusticidad de mis datos que no saco muchas más conclusiones de este tema pero lo dejo para una discusión futura. En un plano más de opinion, si no sólo la Ciudad de Buenos Aires sino Argentina intentara adoptar algún sistema de este tipo podría ser una de las medidas necesarias para terminar con las polémicas a la hora de las urnas más que nada con los faltantes de boletas y falta de control por parte de partidos políticos con pocos recursos además de por ahí lograr algun que otro ahorro en costos económicos y una mayor eficiencia a la hora de hacer el conteo de votos. Por otra parte, también hay que aceptar que la ciudad podría estar intentando ir demasiado rápido al asegurar que en 2009 estará listo el sistema con todas las discusiones científicas que hay en el mundo debido a las complicaciones principalmente por la seguridad informática (*).
Cómo se habrán dado cuenta este es mi primer post y pido disculpas porque por ahí hay más de opinión que de certezas a través de datos pero buen ya iré mejorando (espero sino vamos a terminar antes de empezar) con el correr de los posts.

Saludos desde acá

Bob

(*) Para dentro de poco prometo traer a un invitado conocido mío para que hable más del tema técnico de instalar el voto electrónico y sus posibles problemas de fraudes que es lo que genera tanta discusión alrededor de este sistema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El voto electrónico, un tema interesante para entrar en debate.
Desde mi punto de vista, avala una mayor eficiencia en el conteo de los votos, más organización en las elecciones y seguramente mayor ahorro económico. Sin embargo una de las mayores desventajas del sistema: es que igualmente el fraude sigue existiendo, ya que no se garantiza la seguridad en todo el proceso previo a la jornada electoral (con esto me refiero a la organización y disposición del software de cada una de las computadoras).
En definitiva utilizando cualquier tipo de sistema electoral, el tema de discusión y debate va a seguir siendo EL FRAUDE ELECTORAL, al cual todavía no se le encontró solución.
Mika

Mwilliams dijo...

Me gustaría comentar un par de cosas sobre el voto electrónico que se implantará en la Ciudad de Buenos Aires.
Primero el sistema tiene como objetivo realizar un mejor sistema de conteo de votos y evitar la falta de boletas, así como también la impugnación de votos por cortar mal las boletas.
¿Cómo se lograrán estas metas?
Bueno la máquina realiza dos operaciones por cada voto: a) imprime la boleta deseado por el ciudadano. b) lleva un conteo de los votos realizados.
Está demás decir, que al imprimir boletas, se evitará la falta de las mismas y la impugnación por mala rotura.
Ahora el tema es el punto b). Este punto no es autoexcluyente con el conteo normal de votos. Es decir habrá un doble conteo, dentro de las máquinas que finalizada la votación se sumarán muy fácilmente. Y luego, también estará el conteo manual, realizado en todas la votaciones hasta el día de la fecha. Esto anularía toda sospecha sobre la posibilidad de fraude dentro del nuevo sistema y del hackeo de la máquina, ya que los ciudadanos podrán ver que les imprimió la máquina; y a la hora de prevalecer, el conteo manual será tenido en cuenta sobre el "virtual".
Saludos