Google
 

lunes, 31 de marzo de 2008

"Balanza Estudiantil?"

Y yo que pensaba que lo del campo se iba a ir acabando después del discurso de Kristina, que ingenuo de mi parte que la supuesta negociación no duró nada y se renovó este finde el tema paro del campo por lo que voy a tener que seguir evadiéndolo como mejor se puede hacer: con nuevos posts menos calientes pero en mi opinión de temas interesantes. En este caso la noticia proviene del sector educativo del que me verán hablar más que seguido en mis posts ya que tiene mucha relación con mi trabajo y además soy por naturaleza un interesado en el sector académico.
Claro está que los diarios de los domingos son un "caldo de cultivo ideal para post" (frase robada de Elemaco) debido a que vienen bien cargaditos con algunas polémicas. Esta vez se trata de una nota de IEco de Clarín que no encuentro en Internet pero que trata de gente estudiando fuera de sus países durante el periodo académico 2006/2007. El artículo hace mucho hincapié en datos cruzados entre EEUU y Argentina. Lo más relevante y sorprendente a la vez es que mientras que los Argentinos que estudian en el país del Norte cayeron en un 7.2% respecto del periodo anterior, los norteamericanos que vinieron a estudiar acá subieron en un 42.3% y ellos dejan en el país unos 162 millones y medios de pesos. El problema desde mi punto d
e vista surge cuando el autor comienza a hablar de esta supuesta balanza estudiantil de la que dice:

Sin duda, una excelente noticia es que por primera vez, la "balanza estudiantil", medida en número de estudiantes, es positiva frente a Estados Unidos (2.865 vs 2813). (...) Las razones las encontramos en la favorable relación peso/dólar, en las campañas de promoción y en las bellezas naturales, pero fundamentalmente en el alto nivel académico.

Esta frase es la que generó mi escepticismo (y este post). Ha realmente subido tanto el nivel académico de las universidades en Argentina como para que un 42.3% más de norteamericanos hayan decidido venir a estudiar con respecto al año anterior? Así me puse a buscar en diferentes rankings de universidades. Lo primero que hay que decir acá es que estos rankings básicamente miden cantidad de citations y publicaciones de profesores de las universidades para crear estos rankings lo que no es una aproximación tan confiab
le a la calidad educativa pero dejando esto de lado encontramos que tanto acá, como acá
no aparece ninguna universidad Argentina entre las mejores desde hace un par de años y el ranking de 2007 es más actualizado que los datos de la nota de Clarín. Además, en webometrics (que tiene una base mucho más amplia), la UBA recién aparece a partir del puesto 361. Estos datos no son para nada concluyente pero nos dan una idea de donde está parada Argentina más o menos a nivel de educación universitaria.

Por otra parte, en ningún momento se desarman los datos para ver si los estudiantes provenientes de EEUU provienen de intercambios o son gente que está realizando estudios completos en nuestro país. Esto nos daría una mejor indicación de si el nivel educativo es realmente el que está generando gran parte de estos números. Mi intuición y charla con conocidos que realizaron estas experiencias me lleva a pensar que en el primer fenómeno el componente turístico entra mucho más en juego que el segundo y es ahí donde el nivel académico importa menos. Esto nos daría a pensar en la importancia del tipo de cambio y lo barato de Argentina para algunos extranjeros más el boom turístico y la posibilidad de visitar un país con diferentes lugares para visitar y disfrutar como turista.
Relacionado a esto se encuentra el tema de la "felicidad porque la balanza estudiantil sea positiva". Es esto un beneficio neto para nuestro país?? Es decir obviamente desde lo económico si por la plata que deja el turismo
estudiantil en nuestro país. Pero es positivo que cada vez sean menos argentinos los que se van a EE.UU a estudiar? En este caso, tiendo a suponer (aunque realmente no lo sé) que la mayoría de los que se va al país del norte se va para perfeccionarse a través de un mejor sistema educativo. Es decir si se podría repatriar una gran cantidad de argentinos que se van (que es una tarea muy difícil y de alto costo pero no imposible) este sería un beneficio muy positivo para nuestro país en términos de calidad de educación y también de profesionales mejor capacitados para trabajar. Es por esto básicamente que pongo en duda alguna de las opiniones del autor.
En mi opinión estos datos tendrían que ser tomados con mucho cuidado, ya que la educación en Argentina es una deuda pendiente desde hace muchos años y no veo que estos datos proporcionen algún fundamento de que esto esté cambiando. En mi opinión este tema y repatriar argentinos (ya sea científicos o profesionales) que estudian o estudiaron en las que son consideradas las mejores universidades del mundo son dos de las políticas que deberían mejorarse mucho como para que Argentina se instale como un país del primer mundo.


p.d(1): otro conocido más me hizo una mini promesa de que iba a escribir acerca de legalidad de las restricciones en el campo así que ya me voy poniendo en campaña para hablar de los temas que quieren todos y no únicamente de las cosas que a mi me parecen interesantes :-)
p.d(2): Prometo que cuando encuentre la nota de IEco en Internet la cuelgo

No hay comentarios: