Google
 

miércoles, 11 de junio de 2008

Mucho ruido y pocas nueces

Acabo de leer esta noticia y empiezo a pensar en las posibles consecuencias de estas políticas en países pobres (poco desarrollados). Los mercados de commodities son siempre muy volátiles y es por eso que pongo un signo de pregunta acerca de esto de "apostar todas las fichas al agro ahora". Por lo que aprendí, siempre es mejor diversificar y tener menos riesgos. Es bueno intentar mejorar la capacidad y la tecnología de los agricultores. Pero, si los precios comienzan a caer, estos países pobres pueden llegar a sufrir graves consecuencias si no apostaron también a modificar otros sectores de sus economías.

Inmediatamente me pongo a pensar en nuestro país y el discurso del otro día. Desde lo discursivo parece que el gobierno intenta hacer esta diversificación, es decir, tomar recursos del campo y traspasarlos hacia otras personas con menos recursos (que no sabemos cuántos son porque los índices no son confiables). Pero después leo a Él y a Elemaco y coincido en la mayoría de los puntos. Hace poco hablamos por este blog de que la redistribución de la riqueza aclamada por el gobierno desde 2003 había sido más superficial que otra cosa. Que falta lo importante, no sólo sacar más gente de la pobreza, sino darle oportunidades para no volver a caer en ella.

Y ahí empiezo con muchas preguntas. No es ahora el momento para esta redistribución (en serio) mientras los precios agrícolas nos empujan para adelante a gran velocidad? No es ahora el momento para tener una industria más productiva (más productiva en términos reales, no con devaluaciones y subsidios a su disposición)? No es ahora el momento para mejorar la educación en todos sus niveles (jardines, primarios, secundarios, técnicos, terciarios y universitarios)? No es ahora el momento para invertir en ciencia y tecnología (ya que nuestros científicos salen en las noticias por sus grandes descubrimientos y también por las condiciones adversas en las que luchan)? No es ahora el momento para dejar la política de lado y apostar al desarrollo en serio? No es ahora el momento de arreglar la deuda pública (que sigue en default)? No es ahora el momento para hacer un país federal en serio? Un buen indicio de que poco cambia es, como dice Elemaco, el excedente de retenciones destinados a este nuevo "Plan Social" son 800 millones de dólares mientras que el gasto en el tren bala (tomando deuda cara) es de 3900 millones de dólares. Este tipo de cosas y la falsificación de los índices de estadística oficiales hacen muy difícil creer en la veracidad de los dichos de Cristina y sus intenciones. Todo parece orquestado con el fin de obtener votos y poder político, más que resolver problemas concretos.

Sigue pasando el tiempo (ya van 5 años desde la presencia del matrimonio presidencial al frente de nuestro país) y quedan muchas cosas por hacer (al menos en mi opinión). En términos económicos hay margen todavía, pero no veo intenciones por parte del gobierno de hacer algo. Cada vez hay menos esperanza para que algo cambie realmente en nuestro país. Estaba medio desilusionado con todo (el conflicto del campo, la política en nuestro país y la economía) y quería escribir algo al respecto.
Eso es todo desde acá
Saludos
Bob

p.d: Prometo en el corto plazo algunos números que sustenten mi posición discursiva.

7 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Cuando en el cierre empece a leer "Estaba medio desilusionado con todo.." pensé que remataba con un "y ahora estoy completamente desilusionado".

Creo que quedan tal solo dos esperanzas. Que en algun momento mejore o que en algun momento deje de importarnos.

Bob dijo...

Y si deja de importarnos, acerca de qué vamos a postear Elemaco?
Ahí ya no nos va a leer nadie que es lo peor y se caen todos los blogs de economía y política jaja.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡¡Se imagina un mundo sin blog!!

ayay. que terrible

Ella dijo...

Bob, coincido con que YA ES HORA DE HACER ALGO.
Creo que lo que planteás es muy parecido a lo que una vez denominé "timing de las políticas". Haciendo referencia a que toda política debería tener su límite, pero en Argentina siempre tardamos en que nos caiga la ficha...

Bob dijo...

Ella,
interesante lo del "timing de las políticas", me pregunto hay un post acerca de ello?
saludos

Ella dijo...

Bob, te paso los links. Son 2 post seguidos. acá el primero , acá el segundo.
saludos!

Bob dijo...

Bueno muchas gracias, la verdad muy interesante una linda discusión vi que se armó. Se ve que es algo clave en la política económica argentina a lo largo de la historia.