Google
 

lunes, 23 de junio de 2008

Incentivos Privados

Amigos! Cómo han estado todo este tiempo? Seguro tratándo de definirse si están con el campo o con el gobierno!

Esta vez trataré de tocar otro tema que no sea el conflicto tan mencionado, que por otra parte ya se solucionó(mmm, no confio mucho, pero las esperanzas son lo último que se pierde).

Lo que trataré aqui breve y(sobretodo) humildemente, son los famosos incentivos que ofrece el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sus ministros, en el caso de cumplir con los objetivos propuestos. Leyendo algunos articulos, pude observar que la mayoria de las críticas a este plan no se basan en si funcionará o no, sino en el hecho de que es una medida tomada generalmente en el sector privado y que, por lo tanto, no debe implementarse en el sector público. Por todo esto es que se acusa de querer manejar el gobierno de la ciudad como un club o una empresa y, por ende, mal. Con esto quiero extender las preguntas que me formule al ver todo esto, que son: Está mal tratar de implementar medidas que funcionaron en el sector privado en el público? Es tan diferente el trabajador estatal al de una empresa?
Yo, por mi parte, no lo veo con tan malos ojos, ya que me planteo lo siguiente: si en el sector privado, donde hay empleados, gerentes, directores, presidentes(esbozando un organigrama muy a groso modo) son métodos avalados o que cuentan con la mayoria del apoyo y se utilizan con frecuencia, por qué no puede funcionar en un sector donde hay empleados, ministros, jefes, presidente(a). Creo que es una buena forma de incentivar al trabajo porque, por más que se diga que las cosas hay que hacerlas bien, ya que para eso se le paga, quizás con este plus se pueden hacer mejor. Por otro lado, creo que esta medida se debería extender a los empleados del sector, ya que, según tengo entendido, ellos no recibirían ningun pago y son los que cumplen una función más que importante en el plan de acción.
Por último, en un programa de televisión vi una nota que le hacían a un verdulero, al cual le preguntaban:"Si usted hace bien las cosas, le dan un incentivo?", a lo que el hombre respondía:"No, nada". No estoy tan de acuerdo con esto, ya que si se esfuerza más de lo común, será capaz de vender más y, por lo tanto, obtener mayores beneficios, los cuales considero el incentivo que hace que ese mayor esfuerzo haya valido la pena.

En fin, eso es todo desde aqui, espero sus opiniones y versiones sobre este tema, para poder llegar a una mejor conclusión. Sepan disculpar si existe algun error o falta de información.
Sin mas, me despido.
McCandy

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso particular, no veo mal el asunto de los incentivos: actualmente trabajo en la Municipalidad de mi ciudad, donde existe un convenio realizado entre los trabajadores de la planta de reciclado de residuos y el Municipio.
Los obreros cobran un sueldo mensual, en función de la categoría a la que pertenecen además de un incentivo o como se lo llamó, "porcentaje por productividad".

Trabaja de la siguiente forma: la ciudad normalmente separa los residuos en orgánicos e inorgánicos.
Con los primeros se 'fabrica' el compost, el cual se dona a la Escuela Especial y a instituciones de bien público para que lo vendan.

A los segundos se los separa según el material y luego es vendido a fundiciones o vaya uno a saber donde.
Por la venta se obtiene cierta cantidad de dinero, del cual un porcentaje (meparece que un 35%, no estoy seguro) se divide entre los 8-10 operarios de la planta.

Entonces, el asunto radica en que los operarios aumentan su poder adquisitivo, la Municipalidad cumple con su función social, la ciudad se conserva limpia (de esto estamos muy orgullosos) y 20.000 habitantes ven como sus residuos duran segundos en los cestos y TODOS CONTENTOS.

Planta de Residuos - Municipalidad de Crespo

Disculpen la extensión del comentario :)

Bob dijo...

Desde el principio, estudiar a economía te lleva a ver que los incentivos son fundamentales para llevar a cabo acciones. Estaría bueno también ver si este sistema ha funcionado en otros países y saber un poco más al respecto.
Mi otra pregunta es si estos incentivos tendrán un doble beneficio, impactando también sobre la corrupción que existe en todos los niveles de gobiernos en Argentina.
Un gusto tenerlo de nuevo McCandy.
Saludos

Tincho dijo...

Y si, estudias economia y pensas en los incentivos.

A priori me parece algo bueno. Desde ya que eso depende de como se implemente, pero me parece bueno. Una cosa es la productivada esperada y otra es la efectiva.

Sin embargo, como toda herramienta hay que constextualizarla de forma de hacerla lo mas efectiva posible.

Seria bueno que el incentivo se pueda usar para reducir la corrupcion.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor del plan.

Cuando una persona, - sea cual sea el área donde trabaje -, se siente motivada, hace mejor su trabajo.

Es la manera más práctica de exigir ciertos niveles de rendimiento, premiando a quienes los alcanzan.
Cuando una persona sabe que tiene un sueldo asegurado a fin de mes y que no va a variar, - ni en más ni menos -, pierde todo tipo de incentivo para mejorar y querer avanzar.

Ella dijo...

Mc Candy, esto de introducir mecanismos traídos desde el sector privado se llama algo así como la NUEVA ESTRATEGIA DE POLÍTICA PUBLICA, lo leí hace poco pero no me acuerdo el nombre exactamenete :S

Se discute mucho sobre esto, del mismo modo en que se discute si cuando el mercado privado falla se debería "meter" el estado para arreglar esas fallas.
Creo que introduciendo premios monetarios en el sector público se está aceptando que los funcionarios no tienen incentivos muy diferentes a los que trabajan en el sector privado, lo que creo bastante cierto.

Por otro lado, lo del programa de tv me parece tendencioso y engañoso, porque los incentivos son previos al desarrollo de una actividad, y el premio o castigo son el resultado del desarrollo de la actividad. Al verdulero le incentiva tener ingresos mayores a costos, ganar mercado a su competencia, crear y mantener una buena imagen, etc. y por eso realiza con esmero su trabajo. El "premio" es todo eso que enumeré.

saludos, y un gusto leerlo!

Anónimo dijo...

Hubiese estado bueno que le pregunten al revés al verdulero,

¿Si usted hace las cosas mal, cobra plata?... La respuesta es obvia.

Además no veo diferencias sustanciales entre realizar un trabajo para una empresa o para el gobierno. Si en las empresas funciona el sistema de incentivos, ¿entonces porque no va a funcionar en el gobierno?

Por la primera pregunta hecha con intencionalidad y la falta de argumentos coherentes en contra de la medida, no veo mas que razones políticas para criticar la medida.

Por lo menos así lo veo yo.

Fede Fawaz