Google
 

jueves, 19 de junio de 2008

Estadística y Probabilidad en los deportes

En general trato de no hablar de deportes por el hecho en sí de algún acontecimiento deportivo, pero en este caso me veo motivado por esta entrada de Freakonomics en la que hablan de las probabilidades y estadísticas en el golf (basando todo en la victoria de Tiger Woods en el US Open del fin de semana último). En síntesis, reclaman (mostrando este corto artículo de probabilidad para explicar los putts en el golf) que deberían haber más estadísticas y probabilidades en vivo para el que está mirando los torneos. Hablan de diferentes tipos, probabilidad de acertar putts, fairways por golfista o no, etcétera, para sorprenderse o no con el tiro de algún jugador en particular.
El traslado al deporte más popular de nuestro país es inmediato (más después de esta semana con tantas discusiones generadas por la selección que Rollo también discute). Las estadísticas y probabilidades que observamos en la tele cuando vemos algún partido de fútbol son realmente pobres. Acepto que lo de un modelo de probabilidades intentando explicar hechos en el fútbol sería extremadamente complicado y siempre sería muy simplificado con respecto al evento real. Sin embargo, creo que dar una mayor cantidad de números y estadísticas más completas llevaría a una discusión más civilizada y con mayores hechos para analizar a la hora de hablar de fútbol (que tantos problemas trae). Por tirar algunas estadísticas, me imagino, posibilidades de gol sobre goles hechos, cantidad de ocasiones de gol creadas por un jugador (es decir a través de un pase o una jugada individual), cantidad de goles por ocasiones de gol en contra, cantidad de pases bien hechos (esta es considerada en partidos de Europa pero no acá), cantidad de ocasiones de gol creadas por tiro libro ejecutado, y se pueden seguir abriendo opciones.
En mi opinión personal, esto daría un poco más de datos para analizar con coherencia a los jugadores y sus actuaciones en ciertos partidos. Para poner un ejemplo, un goleador que hace 15 goles por torneo pero tuvo 100 situaciones de gol, no hay que felicitar al delantero sino a su equipo de todas las posibilidades que le dio a este jugador.
Esta es mi humilde opinión, siempre confié más en los números como dije en un post anterior, pero quiero saber la opinión de los demás y por eso apelo a sus comentarios.
Eso es todo desde acá
Saludos
Bob

UPDATE: Más estadísticas deportivas, en este caso de basket por acá.
p.d: de la encuesta de hace dos semanas poco que decir. 13 votos (no es un buen número en ningún sentido) y la mayoría amplia creía que el dólar bajaba por orden política de Kirchner como habíamos concluído nosotros. Por ahora sigue el conflicto y sigue bajando, veremos si se confirman nuestras conclusiones cuando se termine el conflicto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo una vez hablando con Héctor de por qué no miraba fútbol le dije eso, que faltaban estadísticas. Ahora me doy cuenta de que, en realidad, es muy difícil que las haya. El fútbol es muy "cáotico". En básquet tenés de algún modo una secuencia, ataque(24 segundos)-rebote-ataque del que ganó el rebote y así sucesivamente. En tenis tenés saca uno-saca el otro y así sucesivamente. El golf es absolutamente secuencial. En fútbol puede pasar cualquier cosa. Podés tener a un equipo 45 minutos con 60% de posesión, 60% de territorio pero no pueden entrar a 10 metros del área y se la pasan tirando centros a la deriva, después les viene una contra, les hacen un gol y les cupo. Además convengamos que definir cuándo un tiro es un tiro de gol es relativo, no es lo mismo tirar desde afuera del área con 4 jugadores más arquero entre vos y el arco porque se te acabaron las ideas que quedar sólo contra el arquero o contra el arquero y un defensor a 7 metros del arco. Un ace es un ace y un saque ganador es un saque ganador, no hay ambigüedades al respecto. Tanto la idea de caos (es decir, la dificultad para encontrar correlaciones fuertes entre el resultado de un partido y ciertas otras variables) como el problema para taxonomizar eventos me hacen decir, de algún modo, que el tenis o el golf son al fútbol como las ciencias naturales a las ciencias sociales.

Bob dijo...

Está bien estamos de acuerdo con que las estadísticas son bastante más subjetivas en el fútbol que en otros deportes. Pero eso no quiere decir que no se puedan contabilizar de alguna manera. Sin ir más alla, los programas de fútbol de televisión generan lo que se llama ping pongs o resultados morales con las situaciones de peligro de gol. De alguna manera se contabilizan y de ahí se podrían sacar varias estadísticas a mi juicio valiosas. Haciendo alusión a las ciencias sociales y naturales, la economía a pesar de muchas dificultades ha intentado a través del tiempo formalizar el estudio de esta ciencia social (con aciertos y errores). Es decir, que lo que digo no es tan imposible y me parece que ayudaría a la discusión.
Saludos

Ella dijo...

hola Bob!
Si querés estadísticas de jugadas y jugadores tenés que escuchar los partidos de fútbol por la radio! Hay algunos periodistas que son una máquina tirando números y números.

Al revés que vos yo reniego de eso, me pregunto para qué me sirve la estadística del jugador en ese momento si lo que más quiero es verlo jugar.
Este tema me hace acordar a quienes luchan por que se vean las repeticiones de algunas jugadas en la cancha... yo creo que todo es parte de la "magia del fútbol" y querer convertirlo en "ciencia" es una picardía.
Me autodefino expectadora menotista jaja

un saludo!

Bob dijo...

Ella,
Igual mi post viene con relación a la discusión post partido que siempre es muy controvertida la verdad. Creo que con este tipo de estadísticas podríamos tener más hechos y menos "chamullo" a la hora de formar una opinión.
Obviamente lo mejor del futbol es verlo y disfrutarlo más que escuchar números.
Te sigo en la de expectador menotista jaja.
Saludos