Google
 

martes, 3 de junio de 2008

De gustos y culturas

En general, los fines de semana siempre estoy inmerso en alguna discusión de algún tipo. Y a pesar de que no es mi deporte favorito (ni de cerca), de vez en cuando surgen cosas interesantes que intentaré seguir acá con otra (o la misma) gente. Y después de la nula repercusión de lo último que escribí, vamos a intentar con un tema que da para discutir (como me di cuenta el sábado y domingo) al menos un rato. A esto le podemos sumar que el tema se relaciona con la teoría económica (en la que estoy siempre interesado), que el conflicto gobierno-campo y las nuevas retenciones no me motivan a escribir por el momento (para el lector interesado en el tema léase en nuestros links LCM, Elemaco, Finanzas Públicas, Homo-economicus, El termómetro Económico, Abuelo Económico y Los Chiflados) y que intentaré atraer lectores de otras ramas que no sean la economía. La discusión comenzó (cuando no) con la pelea del momento en Argentina generado por las retenciones impuestas por el gobierno a la soja principalmente. Después, no me acuerdo al pie de la letra, pero la pregunta fue porqué los emergentes asiáticos tienden a consumir tanta soja que a nosotros nos parecía de sabor nulo relativo a otros bienes. Ahí las respuestas fueron múltiples y diferentes. La primera fue que la gente de por ahí le gustaba más la soja relativa a otras cosas. En segundo lugar estuvo la opción que la cultura en verdad era el gran impedimento para que la gente se abriera a otras cosas. Y por último, se encontraba la opción que los Estados de estos países son los que compran este alimento, que parece tener gran poder nutritivo, para que sus habitantes de bajos recursos consuman y estén fuertes para enfrentar ya sea actividades laborales y de educación. La verdad es que no soy un entendido del tema pero esta última opción suena a lo más sensato. Seguramente un individuo por sí sólo cuando elige, se inclina por un bien que le gusta más (y poco piensa en lo nutritivo). Ahora sí su Estado le provee gratis un alimento nutritivo a una persona de bajos recursos, seguramente lo consumirá antes de gastar su bajo ingreso en comprar otros bienes (salvo que lo que le den no lo pueda consumir porque sus gustos son prohibitivos con ese bien). Este seguramente es un tema por discutir el de, por qué soja? Sí alguien me puede iluminar con el tema bienvenido.
Sin embargo, el core del post venía a otra cuestión más basada en las dos primeras opciones. Gustos vs Cultura (como ven me desvié un poco del tema pero creo que vale la pena). De la teoría económica (más que nada por comercio internacional), la idea es que las diferencias entre países para que haya comercio provienen de diferencias en costos relativos, tamaños de países y preferencias hacia mayor variedad de bienes (las famosas ventajas comparativas y economías de escala). Ahora, pocas diferencias se explican por diferencias de gustos, es decir, que los consumidores de un país prefieren un bien a otro por x razón. Seguramente, ya hay gente investigando acerca de estas cosas (nuevamente, el que sabe que ilumine, a totalmente desprevenidos como yo, con algún paper en este caso). Los que discutíamos se inclinaban a pensar en esto, que los gustos cambiaban mucho entre diferentes países. La otra opción era la cultura. Mi opinión estaba más cerca de esto. Gustos bastante uniformes entre personas de todo el mundo (con algunas variaciones seguro), pero culturas prohibitivas y poco flexibles que imposibilitan el consumo de algunos bienes en diferentes países. Sin duda, la respuesta yace en algún lugar intermedio pero como soy medio terco y economista me gusta pensar en esto último. Que hay un consumidor representativo (en cierta manera, siempre los gustos de las personas algo difieren) pero que las diferencias y heterogeneidad yacen en otro lugar (léase condiciones físicas para trabajar, educación, ingreso, y muchas otras que pueden surgir). En cierta manera bien rústica (bien pero bien precaria) pienso que la mayoría de las personas en el mundo preferiría un pedazo de pan a algún alimento generado en su mayoría por la soja y que la explicación cuando esto no se da es debido, no a gustos diferentes entre personas, sino a otro factor. Así que me gustaría opiniones al respecto (y también experiencias personales), sobre esto: Gustos versus Culturas. Qué importa más a la hora de explicar diferencias entre países a la hora de consumir?
Eso es todo desde acá
Saludos
Bob

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un detalle es que en China -e imagino que en el resto del Sudeste asiático será igual- usan la soja no para comer ellos, sino para alimentar a los cerdos, que son base esencial de su dieta. Además hacen aceite, harina, etc... pero a la soja la usan para eso. Pablo.

Javier dijo...

Bob: Por acá también se preguntaban hace un tiempo para qué utilizan la soja los países asiáticos. Post muy cómico!
http://versionesdelarealidad.blogspot.com/2008/03/para-que-quieren-tanta-soja.html

Respecto al post anterior. Quise comentar pero no pude! Tal vez por problemas de blogger o de mi conexión.

Un abrazo Bob!

Javier

Bob dijo...

Gracias por el dato Pablo. Esa sería una interesante respuesta la de que alimentan a los cerdos con soja. Sería parte de una explicación.
Javier, la verdad muy gracioso el post, me divertí un rato. Por ahí lo de Pablo explica un poco lo que el autor quiere entender. Está bueno discutir porqué se demanda tanta soja porque es una aproximación a entender si lo que estamos viviendo se va a sostener o a crecer o si va a terminar con el tiempo. El gobierno debería estar atento a esto, porque no es lo mismo si es algo permanente o transitorio ya que las políticas que debería aplicar son diferentes en cada caso.
Saludos

Javier dijo...

Exacto! Creo que ahí esta el punto. La demanda de granos, es una cuestión perdurable o es solo circunstancial? Creo que el gobierno se inclina por la última, ya que en italia cristina habló del ingreso de capitales especulativos en los mercados primarios por la crisis hipotecaria en EEUU.
En este último caso ¿Qué medidas se podrían adoptar para proteger a nuestros productores frente a esos capitales especulativos?

Bob dijo...

En serio piensan que es transitoria?
Por lo que yo veo de las cuentas fiscales piensan que es permanente. Sino no estaría aumentando el gasto a los niveles que lo hacen y estaría ahorrando un poco más para tiempos de vacas flacas.
De esta manera cuando se acaben estos buenos precios de commodities el superávit fiscal va a desaparecer al instante y ahí se va a complicar todo en serio. Yo creo que ahí no lo está analizando bien el tema el gobierno.
Saludos

Tincho dijo...

Bob, estaba a punto de decirte lo mismo aporto Pablo y otra cosa mas, me dijo un profesor que la soja ingresa sin aranceles a la union europea y de ahi una distorcion que aporta a su desarrollo.

En cuanto a los gustos versus cultura te metes en algo que en economia se deja de lado y eso que no digo que seas un supply side.
Personalmente me inclino por la cultura como el patron que fija el consumo estandar (el del individuo representativo) y luego estan las desviaciones por preferencias de cada individuo; la sociedad te determina en parte. Claro esta que hay que tener en cuenta que con el tiempo los patrones de consumo en este mundo se tienden o los tienden a igualar (hamburgesas por todos lados, gaseosas, etc); ademas algunos sitan esto (consumir mas carne alimentada con soja) como el causante de esto.

Saludos

PD: bienvenido a la isla sin conflictos agricolas, jeje.

Bob dijo...

Tincho,
por el primer dato gracias colabora a iluminar algunos cosas del post.
Por lo de los gustos mi intención era justamente esa ver si estaba bien que la economía deje de lado las diferencias a partir de diferentes gustos entre países. Porque las hamburguesas y gaseosa son ricas para todo el mundo por lo que escucho pero la soja en cambio le gusta a muy poca gente con respecto a otros alimentos. Ahí es donde planteaba la entrada de la cultura como algún tipo de determinante. No creo que haya locales como McDonald´s pero de soja en el futuro por más que alguien lo intente hacer así.
Y es bueno saber que hay alguien más que está en la isla conmigo. Sin ganas de escribir acerca del conflicto agrícola jaja.
Saludos

Ericus Leoruber dijo...

Todos sabemos que tenemos funciones de utilidad ("gustos") distintas, pero podríamos evitar decir eso y aún así explicar diferencias "culturales". Podemos suponer que si bien todos tenemos las mismas preferencias, no sabemos cuáles son. Formal y rigurosamente, para cada canasta x, U(x) es una variable aleatoria (o sea, lo es antes de probar x). En el famoso caso sencillo de los restoranes (Banerjee, 1992), las dos canastas (factibles y racionales) x e y son (1,0) (comer en el restorán A) y (0,1) (comer en el restorán B), teniendo en cuenta que nuestra restricción presupuestaria es equivalente a comer en no más de uno (y sabiendo que U((0,0))=0, U((0,1))>=0, U((1,0))>=0, no tiene sentido considerar no ir a comer). Entonces tenemos N agentes racionales, pero con señales (en el caso de los restoranes, es simplemente un dato "A/B es mejor", en el caso de canastas en un conjunto más feito es más feito) distintas y con una secuencia de decisión dada ad hoc.
Justamente esta secuencia ad hoc va a determinar el equilibrio del comportamiento en manada. Lo que podemos suponer es que cada cultura es una secuencia de decisión con señales distintas, entonces llegan a equilibrios en manada distintos, aunque tengan las mismas distribuciones de utilidad.
P.D.: Desde que probé la milanesa de soja, no como más la de carne, ambas me son igual de ricas (o de no ricas), pero la de soja es más sana.

Bob dijo...

Ericus,
Linda explicación de como podemos llegar a explicar por diferentes culturas diferentes patrones de consumo aún cuando todas las personas tienen los mismos gustos. Graciás por el dato del paper. Le voy a pegar un vistazo.
Ahora, la discusión central era si en la realidad los gustos son diferentes entre países o son las culturas las diferentes que generan diferentes patrones de consumo. Más allá de que lo podamos explicar en un modelo sencillamente a través de culturas diferentes y gustos iguales, quería saber que pensaba la gente en la realidad. Y en general las opiniones son en su mayoría que en el mundo los gustos son diferentes en cada país por naturaleza. Nunca me pareció muy coherente pero no sé y por eso posteé. Por eso según tu p.d te considero un outlier, a la gente en su mayoría le gusta más la milanesa de carne por las opiniones que junté. Dejando de lado el hecho de que una sea más sana que la otra.
Saludos

Efra dijo...

La actividad de mi padre está ligada a lo agroindustrial y me ha comentado que la medida más inteligente frente a este conflicto es la de cierto grupo de productores de la zona, que en vez de andar gileando en las rutas porque los derechos de exportación son altos, lo que han hecho ha sido procesar la soja, junto con demás oleaginosas (onda, hacer(?) aceite) y luego, el remanente (no recuerdo el nombre en este momento) ocuparlo para alimentar los pollos para carne que tienen alojados en sus galpones automáticos o para la cría de cerdos.

De esta manera, los vaivenes de retenciones no los tocan (tanto), el precio internacional del pollo va en aumento, la cría para faena de cerdos da un gran margen de ganancia y los más osados(?) verticalizan (aún más) su negocio: desde alimento, cría, faena y transporte.

Te digo que conozco a un par de campeches que han puesto en práctica este sistema y hoy día están juntando la moneda con pala.

Ella dijo...

Bob, caigo muuuy tarde en el post, pero comento igual.je

Recuerdo un ejercicio de microeconomía (de la más neoclásica) que indicaba que la única posibilidad por la que no existía el comercio era si había dos individuos con la misma dotación de bienes y los mismos gustos. A pesar de que el ejemplo sea poco representativo, da una mínima idea de que los gustos juegan.
Sinceramente llego a un punto en el que no distingo gustos de cultura, parecen ser sinónimos por cómo los usas. y no digo que esté mal en este contexto: gustos son preferencias, cultura (limitándola al consumo)serían gustos de una sociedad determinada.
Aunque creo q basaste todo el post pensando que los chinos comían milanesa de soja eh...

Erictus: gustos es bastante diferente a "fc. de utilidad", poruqe con ese término estás invocando los mil y un supuestos neoclásicos. Y yo algunos mediodías prefiero milanesas de carne, y otros mila de soja... y así la preferencia revelada se me fué al diablo...

Bob dijo...

Ella,
El post está basado en lo de la milanesa de soja porque la idea provino de ahí de cierta manera, sino no se me hubiera ocurrido nada. Con respecto a diferencias entre gustos y culturas, mi idea era que gustos son preferencias pero estas son más o menos iguales entre individuos y la cultura vendría a hacer algún tipo de restricción.
Con respecto al comentario a ericus, siempre es un tema de discusión las preferencias y la función de utilidad de micro clásica. Pero igual se puede llegar a la función de utilidad podés llegar por los supuestos de transitividad y completitud más continuidad. Lo que dirías con que algunos mediodías preferís milanesa de carne y otros de soja es que estos bienes son igualmente preferidos y no pasa nada podrías llegar a una función de utilidad igual.
Saludos

Ella dijo...

Me sigue quedando la duda de por qué para vos los gustos van por un lado y la cultura por otro...
Desde el punto de vista de una sociedad creo que la cultura es la base de las preferencias de la gente(sólo en relación al consumo de bs y ss), más o menos lo que dijo Tincho, y no veo que eso sea malo o restrictivo.

Si mirás el comercio desde la silla de Mr. Mc Donals, algunas culturas juegan un rol restrictivo a la comercialización de tus productos, por ejemplo si no se come carne en algún país.

Que los gustos tiendan a ser parecidos en todos lados no es gracias a las diferentes culturas, sino es consecuencia de la comercialización masiva de productos. Es decir, de alguna manera la economía moderna tiende a eliminar las diferencias entre culturas. Discutible.

Bob dijo...

Justamente el ejemplo de Mc Donalds viene bien para explicar porque pienso en gustos por un lado y cultura por otro. Seguramente en el país que no se come carne por cultura, la gente tiene preferencias definidas sobre la carne, es decir prefiere la carne sobre otros bienes a pesar de que no se comercialice carne en su país por tema de cultura. Es por esto que los pienso en separado.
Saludos

Ella dijo...

Me encantaría corroborar esa frase "Seguramente en el país que no se come carne por cultura, la gente tiene preferencias definidas sobre la carne,..."
Los dos estamos pensando en La India... hace tiempo que estoy empecinada en conocerla! y poder dar opinión basada en experiencia. Si tengo suerte te cuento.jaja