Google
 

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La vuelta #2 (con un estilo más variado)

Vuelve agentes racionales después de una prolongada pausa de 9 meses debido a estudio, trabajo y demás cosas que complican el mantenimiento del blog. Esta vez volvemos cambiando un poco el estilo como dice el título del post. Habrán temas más variados (siempre con eje en temas económicos) y menos análisis para que no se haga tan complicado ni leer ni escribir posts.


Empezando con esta consigna vayamos al grano. Lo que me motivó a escribir de nuevo es la actitud promedio de la gente de nuestro país hacia Lío Messi. Más allá de que soy un fan confeso de este futbolista voy a intentar ser lo más objetivo posible al escribir esta nota. El detonante que me hizo escribir fue este. Messi es el único deportista (me atrevería a decir en la historia del país pero no lo puedo confirmar) argentino que en un año ganó absolutamente todo lo que disputó. Encima es el mejor (el número uno, no el 5, sin desprestigiar lo importante que logró Del Potro) en el deporte con más importancia en el mundo. ¿Qué más tendría que hacer una persona para que le den el premio al mejor deportista argentino?

Básicamente lo que está pasando es que Argentina tiene la posibilidad de contar con el mejor futbolista del mundo y hacerlo sentir lo más cómodo posible para que explote al máximo (como hace la gente del Barcelona) pero no, vamos en contra de lo que sería normal y hacemos el intento de que cada vez que viene a jugar con la selección la pase lo peor posible (la gente, los periodistas y los que dirigen a la selección). Ningún otro país hace lo que hacemos acá (ni en Suecia matan a Ibrahimovic porque se quedaron afuera del mundial, ni en Portugal a Cristiano Ronaldo porque no rinde como en su club, ni a Forlán en Uruguay y así podría seguir). Ellos les dan comodidades a sus estrellas a diferencia nuestra.

Este jugador se fue a los 13 años de Argentina porque nadie (ningún club del país) le quería pagar un tratamiento médico para su crecimiento. Es como la historia de economistas que se van a estudiar afuera para tener la mejor formación posible y después volver para ayudar al país pero cuando llegan hay un ambiente tan hostil hacia ellos que ya no saben para que volvieron.

Tenemos la suerte de que este chico haya nacido en Argentina, la suerte de que se haya ido a Barcelona y se formara como se formó y la suerte que haya elegido jugar para su país de origen cuando ya los españoles lo querían nacionalizar. Faltan casi 6 meses para el mundial y una condición necesaria para que Argentina lo gane es que Messi esté en su máxima expresión. Deberíamos proporcionarle las mismas condiciones que se le dan en Barcelona (ídolo máximo indiscutido, formar un sistema alrededor de él, etcétera) que no es lo que se está haciendo ahora. Como el país hizo en estos últimos años con la economía, se está desaprovechando una oportunidad histórica (en el mundo del fútbol) para posicionar a la selección en un lugar de privilegio. Y por si Diego pasa por acá, como sabemos que pasa por lo de Rollo (aunque lo veo decididamente difícil) hago mi propuesta para empezar a tratar a Messi como se merece. Romero, Jonás Demichelis Samuel (o Garay) y Emiliano Insúa, Mascherano (o Bolatti) Verón y Pastore (o Lucho González), Lavezzi Higuaín y Messi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

festejar los triunfos individuales de Messi?? o, mejor dicho, como vos señalás, alabarlos??

Lo que planteás es alabar a un pibe que tuvo varios triunfos personales para que, chupandosela un poquito, se decida a rendir en la selección nacional de la misma manera como rinde para los que se encargan de su cara manutención.

Que el pibe la mueva no quita lo otro. Que los clubes de la argentina no tengan un presupuesto tan holgado como el Barcelona, no hace a LA ARGENTINA responsable de la indiferencia hacia su enfermedad ni a ESPAÑA sanadora de los desgraciados dotados del tercer mundo.

No confundamos cosas, que quieras que el pibe este contento para ver si se le da por moverla un poco para nuestra bandera no lo hace objeto de adoración permanente por parte de una población que lo único que pide es que se pongan los huevos sobre la mesa.

Bob dijo...

No pretendo alabarlo todo el tiempo ni nada por el estilo. Sino darle las facilidades que tiene en el Barcelona. Empezando por un equipo que esté formado alrededor de él y que tenga una idea de a qué juega, que es lo más importante con vistas al mundial.
Igual lo del presupuesto tan holgado de los clubes?? Eran 900 mil dólares el tratamiento. Hoy River a Cabral le debe 2 millones de dólares de sueldo, estamos hablando de cortoplacismo puro.
Y de nuevo no pido que se lo adore ni mucho menos, nada más el reconocimiento debido por lo que hizo y no que cada vez que venga a jugar para Argentina lo único que se escuche es Messi no sos argentino, Messi no cantás el himno, y siempre críticas que en su gran mayoría son destructivas más que constructivas. Y seamos realistas, ningún jugador en el ciclo actual jugó en la selección como en su club, ninguno.

Adam dijo...

Es verdad que ningún jugador como en su club en el actual ciclo. No obstante, de Messi, dada su condición de mejor jugador del mundo, deberíamos esperar más.
Messi es un gran jugador y eso es inobjetable. Acá no goza del reconocimiento que debería tener porque, por un lado, se fue del país sin haber jugado en el fútbol local y, por el otro, porque el fútbol es un deporte demasiado popular en nuestro país. Si Manu Ginobili hubiera ganado todo, como lo hizo, con los Spurs pero no hubiera ganado nada con la selección probablemente hubiera sido reconocido y yo creo que una de las posibles explicaciones es porque el basquet no es todo lo popular que es el fútbol y, consecuentemente, sus logros hubieran sido valorados de otra forma. El caso de Del Potro también es bueno: el pibe el 5 del mundo y ganó el US Open. Es tan reconocido acá porque tiene más contacto con la gente y, si se quiere, por ser "más simpático y tener más onda". Ambos casos ponen de relieve mis dos conjeturas de porqué a Messi se le exige más.
Por otro lado, viendo la votación de los mejores futbolistas del mundo tanto de Maradona como de Mascherano me doy cuenta de que estamos lejos de armar un equipo como el que nos gustaría a vos Bob y a mí.

Tincho dijo...

Welcome back! Yo ultimamente ando muy colgado con el blog por temas laborales pero apenas termine comienzo.

En este post no les puedo decir nada, 0 futbol yo. Como me dijo Robinson: "Tincho, tenes menos futbol que la Para Ti" jajaj.

Saludos!