Google
 

martes, 16 de septiembre de 2008

La explicación (no oficial) del miedo a la inflación

Mientras el mundo se cae a pedazos financieramente hablando, yo voy a hacer caso omiso a este problema (es un análisis para otro día) y me voy a ocupar de los pensamientos económicos ocultos de los Kirchner.
El gobierno se ha empeñado (y de mala manera) desde hace rato (más precisamente desde enero de 2007) en poner un tope a la inflación (oficial) de alrededor del 10%. Primero "sugirieron" precios oficiales, luego amenazaron y piquetearon a vendedores y cuando no les quedaba otra, directamente se dedicaron a dibujar numeritos.

Cuáles son las justificaciones que escuchamos habitualmente para este hecho económica y estadísticamente aberrante?

  1. Se paga menos deuda en términos de papelitos que tenemos ajustados por CER (es decir, por inflación)
  2. No quieren perder el voto popular, cuyo bolsillo es el más castigado por el aumento de precios.
  3. Se pueden (o se podían al menos) negociar subas de salarios moderadas, cosa de no generar más presiones.
  4. Se hace creer a los exportadores que el tipo de cambio real es más alto de lo que en verdad es y se ahorran presiones políticas para devaluar (al menos en el corto plazo)
Y seguramente alguno se me estará pasando por alto.

A pesar de todo esto, me topé con un hallazgo más que interesante que tiene que ver con lo siguiente. El indicador económico por excelencia de los Kirchner fue y es la tasa de crecimiento de la economía (las famosas tasas chinas pero reproducidas en nuestro país). Y por qué no podemos pensar que en verdad el matrimonio presidencial está haciendo de todo (incluído el IndeK) para decir: "no nos vengan a protestar que crecemos a un 8% todavía" (aunque en el presupuesto digan otra cosa).

Sin contar que es casi imposible, pensar en que un gobierno que creció consecutivamente por 8 años (en 2011 para las próximas elecciones) a tasas del orden del 5%-10%, no sea reelegido. Es más, me animo a decir (sin conocer los datos) a que esto no debe haber sucedido nunca, y no sólo en Argentina, sino en el resto del
mundo.

Y es en este momento donde entran los datos, desde 1950 hasta 2006 armé lo que se conoce en economía como Curva de Philips. Para los que son vagos y no hacen click en el link, acá va una breve reseña histórica.

Hace un par de décadas (en realidad un poco más también), en el mundo económico se creía que había una relación positiva entre inflación y tasas de crecimiento (o tasas de desempleo, que es la otra cara de la misma moneda). Esto quiere decir, que a un mayor crecimiento las tasas de inflación iban a ser más altas también. Esto tenía su evidencia para respaldarlo en el corto plazo, pero después vino la crisis del petróleo, comenzó la estanflación (inflación con alto desempleo, y por ende bajas tasas de crecimiento), y se estableció una nueva teoría. En el corto plazo podía darse un mayor crecimiento con mayor inflación, pero en el largo plazo todo
volvía a su sendero natural y esta relación no existía. Es más, si se trataba de forzar la máquina (cualquier coincidencia con la realidad no es casualidad) acelerando el crecimiento aceptando una mayor inflación en el corto plazo, en el largo plazo se iba a volver al crecimiento natural (o de largo plazo) pero al costo de tener una mayor inflación que la anterior. Espero haberme explicado para que pasemos con tranquilidad a los datos.

A continuación les muestro los gráficos que son bastante contundentes:

Para inflaciones menores al 20% parece que se puede crecer aún a tasas altas con inflación creciente. Sin embargo, a partir de que la inflación es mayor a 20% la relación se da vuelta por completo para nuestro país, y a medida que sube la inflación, el crecimiento cae de manera sorprendente (el 20% no es arbitrario, probé con 12% y 10% y se daban las mismas relaciones, lo que sucede es que me quedaba con pocos datos así que opté por el 20%). Lo que tampoco es arbitrario es el miedo de los Kirchner por dejar ver que subió la inflación, o al menos eso nos muestran estos gráficos.

Por último, para contrastar las nuevas teorías acerca de la Curva de Philips de largo plazo, me tomé la libertad de chequearlo para Argentina. Hice promedios de 10 años desde 1951 hasta 2000 y finalmente promedié desde el 2001 hasta 2006, porque después los datos se corrompían. Esto nos daba algún tipo (bastante crudo) de tener datos para el largo plazo.

Y aquí abajo tienen lo que salió, que a pesar de los pocos datos nos muestra una relación confusa en el largo plazo. Parecería ser negativa, aunque el dato de los 80' manipula un poco la línea. Igualmente hay un trabajo de investigación del BCRA dando vueltas por ahí que (analizando mucho más detenidamente y con más conocimiento que acá) que la relación de la Curva de Phillips de largo plazo en Argentina es vertical (pido disculpas porque esta imagen la cambie el 25/09 porque me di cuenta que tenía algo mal en los datos).


Conclusión: Los Kirchner están más atentos a la historia y teoría económica que todos nosotros y por eso corrompen el Indec y hacen de todo para no escuchar un número maldito para el crecimiento: 20% de inflación o más. Obviamente este comenentario es más sarcástico que otra cosa y dudo que estén al tanto de esto, pero me pareció simpático, que valía la pena compartir y que da para pensar en la situación Argentina. Sin duda la que más me dio que pensar fue la última imagen porque si siempre volvemos al 3.5% de crecimiento, de qué manera volveremos ahora? Aterrizaje fino o chocamos cual avión averiado y nunca reparado? Siempre esperamos que sea lo primero, pero para eso se necesitan grandes y profundas reparaciones.


Eso es todo desde acá. Espero que hayan disfrutado y espero sus comentarios al respecto.
Saludos
Bob

UPDATE: Le agrego para Tincho el gráfico removiendo las inflaciones mayores a 500, para ver como quedan sin los outliers.


13 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Muy bueno el analisis. Pregunta metodologica nomás ¿qué pasa si ajustás las curvas en vez de a rectas a exponenciales o geométricas?

Ana C. dijo...

Qué buena explicación de la Curva de Phillips en el corto y en el largo plazo (además de todo un ejercicio de síntesis). Y muy bueno el trabajo con los números en la mano.

Tincho dijo...

Buen trabajo Bob. Te las rebuscate bien para incluir a las expectativas. Y la explicación esta buena tambien.

Lastima los pocos datos y el segundo grafico que cambiaria de sacar dos o tres outliers. Tal vez te daria más negativa.

Bob dijo...

0.33%, con cualquier transformación de ese tipo se me complica con los datos que tengo. Transformación logarítmica tengo datos en negativo, transformación exponencial tengo datos que están cerca del 3000, el programa no los toma porque se le escapa en términos de hasta que número puede generar (es un número más grande del que puede crear el programa). Con geométricas no se a que te referís.
Gracias por las flores por el análisis pero cuando me encontré con esto realmente quedé sorprendido.
Tincho, voy a darte el gusto y a poner como update el segundo gráfico sin outliers.
Los resultados son que me da una relación menos significativa que con los outliers.
Igual creo que esto está mal, ya que los outliers sabemos que no son por datos malos o cosas por el estilo, sino que son parte de la historia de Argentina y afectan de tal manera. Para mi habría que dejarlos pero te doy el gusto jaja.
Saludos

Anónimo dijo...

Bob: Muy bueno... Felicitaciones. El mejor post que he visto en el blog de los racionales.
RC

Fernando Ricápito dijo...

Brillante...sencillamente brillante

Lo espero por mi blog

FR

Ella dijo...

genial el post! comento antes de leer los comments, sino me olvido.

1.Al dibujar los precios, dibujan el insumo que se utiliza para confeccionar los datos de PBI. La relación es inversa, a menor inflación, mayor PBI. Esa creo que es una de las mayores justificaciones de los retokes, movilizados, como decís vos, en mostrar crecimiento económico.

2. Al estar inflado el PBI, entonces los tenedores de bonos ajustados por PBI se ven beneficados. Y, si no me equivoco, son los que vencen ahora. Por lo que el retoke no favorece las cuentas fiscales.

3. La hiper nos pone en la encrucijada de dejarlos o no de lado a esos datos. Creo que esta bueno hacer los dos análisis como hiciste vos. Sin embargo lo hiciste para el CP; fijate que a simple vista parece que si en el de LP le sacás el outlier, a pesar de quedarte con taan pocos datos, la tendencia parece positiva..
Tal vez en estas economías qeu exportan parte de la canasta de consumo interno, no existe crecimiento sin inflación, y para solucionarlo hay que cambiar el sist. productivo. Aunqeu es una conclusión infundada.

4. Para probar con forma logarítmica, se podrá usar niveles en lugar de tasas? así te evitás los negativos. Pero perdería el sentido de curva de philips, no?

y para terminar... esos grafiquitos me suenan a Stata... qué escalofriiiiios jajaja

saludos!!

Bob dijo...

Ella, estás segura de que no afecta las cuentas fiscales. Como decía en el post también pega por los bonos ajustados por CER, no se cual es el efecto neto.
Con respecto a lo del largo plazo, la cosa es que es un promedio de inflaciones de 10 años. Pensá que en esa época hubo cerca de 16 años con más de 90% de inflación, así que no me parece considerarlo un outlier. Si saco la hiper, el promedio se acerca a los 400% o 300% que tampoco va a modificar mucho las cosas.
Con respecto a tu punto 4, lo que decía el 0.33% era hacer el ajuste logarítmico a los datos de tasas que no lo podemos hacer por esos datos negativos. Como decís vos la curva de philips es con tasas de crecimiento (o desempleo) e inflación, así que si perdería el sentido. Además no olvidemos que la diferencia de logaritmos del nivel termina siendo una aproximación de las tasas así que es algo parecido.
Saludos

Ella dijo...

Fué Bob, hacé la "Curva de Bob".. quién te puede decir algo?
Con una ecuación log-log-bob

;)

Buenos Ayres Blog dijo...

Muy buena explicación, innovadora además. Muy buen post, te felicito.


Tengo otro generador de inflación: Luis Delia y companía, los que entran a la PEA sin trabajar. Consumen pero no producen. Una lástima.



Saludos, buen blog.

Bob dijo...

Voy a pedir unas grandes disculpas ya que le había pifiado en un gráfico. En la curva de largo plazo, estuve revisando los datos, y me di cuenta que tenía mal algunos puntos y entonces se modificó bastante. Espero sepan perdonar, no fue nada adrede sino que me tomó mal la fórmula en la base de datos. Me tendría que haber dado cuenta de una pero se me pasó. Ahí cambié el gráfico e hice unas aclaraciones acerca de la curva de Phillips en el largo plazo para nuestro país.
Saludos

Anónimo dijo...

Aside to pass the bestial with two backs casinos? indorse this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and wing it ignominy online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also confirmation our stylish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] allusion at http://freecasinogames2010.webs.com and struggle in firm spondulix !
another coetaneous [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] plot is www.ttittancasino.com , extraordinarily than of german gamblers, finish in the money b be unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat team[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to build an income online.