Google
 

viernes, 6 de junio de 2008

Punto de inflexión para la inflación?

El conflicto sigue en nuestro país y no parece haber un acuerdo cercano. Como dice Genérico claramente ya desde la parte económica no hay mucho más que decir y lo que reclamamos desde aquí es que vuelva el diálogo y la calma ante todo, más allá de nunca haber tomado una posición formal (por lo menos yo) con respecto a este enfrentamiento político económico. Sinceramente es difícil porque estoy de acuerdo con ambos sectores en algunos casos y en desacuerdo con ambos en otros así que es bastante complejo. Es por eso que no escribí nada del tema y esta no va a ser la excepción. Sin embargo, vamos a ir por un entorno del conflicto y hablar de algo que está relacionado de una manera u otra: lo que está sucediendo con el dólar y el BCRA. Este tema sale a relucir porque hoy un profesor mío dijo algo como, "Ustedes piensan que el Central mantiene el dólar por la crisis del campo o algo por el estilo? Alguien se avivó y le dijo a Cristina, aprecia un poco el dólar y así calmás expectativas inflacionarias". Además, también escuché por ahí que había periodistas económicos contentos porque según ellos el BCRA "le luchó y le ganó a los especuladores que corren contra la moneda". Voy a intentar ser breve y analizar un poco estas frases que generaron el post.
Para empezar, es útil referirnos a este post pasado en el que explicábamos de cierta manera lo que hace el Central en el mercado de cambios para los que no están enterados. Vayamos a la primer frase. Como dijimos antes, las expectativas inflacionarias se cambian empezando por tener un índice al cual creer, sino cada uno genera su expectativa propia basado en su entorno y ahí terminamos mal. Sin contar, que el arreglo de nuestras instituciones es clave para el crecimiento de largo plazo como dice acá Brad de Long (profesor de economía de la Universidad de Berkeley). Y lo segundo, cada vez dudo más de los técnicos que aconsejan al gobierno (si es que los hay). Para explicarme me voy a referir a este post de Lindahl en el que analiza con mucha exactitud el discurso de Cristina en la FAO, ante el mundo. Sus declaraciones acerca de economía son bastante pobres y sin ninguna elaboración técnica. Así que no estoy de acuerdo con esa primer frase. La verdad no sé porque se dio esta baja del dólar pero seguramente es más un motivo político (alentado por Néstor) que el intento de alguna política económica contra la inflación. Esta es mi opinión, me gustaría saber la de ustedes y por eso el signo de pregunta en el título. Anteriormente, Genérico y yo auguramos un punto de inflexión aunque al parecer le pifiamos porque todo sigue igual o peor con este problema campo-gobierno.
Segunda frase. El primer desacuerdo es que hacen sonar la palabra especuladores como que son gente ansiosa de derrotar al gobierno. Las corridas son totalmente racionales, gente que quiere proteger sus ahorros de posibles crisis (de las que ya hemos tenido varias) y por eso en general se pasan al dólar depreciándolo momentáneamente. Luego, no hay porque estar contentos con esta situación. Mientras el Central pierde reservas en dólares, es decir, plata que está ahí en el BCRA que se podría haber usado para otra cosa (como se usó para pagar la deuda al FMI en su momento). Además, que apreciando la moneda los industriales van a increpar al gobierno porque "pierden competitividad" y se va a generar otro foco de conflicto político al que el gobierno no se puede arriesgar. Lo que debería hacer el BCRA (en mi humilde opinión) para terminar con las mini corridas (y parar con la pérdidas de reservas para mantener el dólar) es hacer un anuncio creíble de que va a dejar la moneda alrededor de 3,10 (para poner un valor). De esta manera termina el miedo en la gente y se dejan de comprar dólares. Igual, es complicado mientras sigue el conflicto campo-gobierno, porque hay temor por posibles crisis (que no tiene fundamentos a nivel económicos) entonces es complicado intentar mantener el dólar. La otra sería dejarlo flotar para terminar con la pérdida de reservas pero probablemente desde el punto de vista inflacionario la depreciación generaría serias distorsiones. Por esto es que tampoco estoy de acuerdo con esta segunda frase proveniente de algunos periodistas económicos.
Eso es todo desde acá. Con este post queda inaugurada una nueva sesión (como muchos blogs tienen) de viernes a la que llamaremos "viernes irracional" en la que prometemos además de un post sus consiguientes encuestas (en el costado izquierdo del blog) que durarán por una semana. Así además de los comentarios valiosos que nos brindan con su opinión, también tenemos encuestas para que voten al respecto. Por eso es que la primer encuesta se debe a este tema: Es la política del BCRA (la baja del dólar) por motivos económicos (inflación) o políticos (conflicto con el campo)? Esperamos comentarios y respuestas.
Saludos
Bob

p.d: Para los que les interesa el tema Macro, Banco Central, etcétera, les dejo dos juegos. Uno gracias al post de Tincho que es para jugar a ser Bernanke y manejar la Reserva Federal de EE.UU y de paso aprender un poco más al respecto. Otro (aquí) de Greg Mankiw en donde se es presidente de EE.UU y hay que manejar la política macroeconómica de este país. Espero que se diviertan.

1 comentario:

Tincho dijo...

Ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon, jeje.

A ver por donde empiezo.

Tipo de cambio fijo, no hay. O sea, pueden existir bandas de flotacion implicitas y el TC varia relativamente poco. Pero el BC tiene la intencion y reservas para manejarlo a su antojo. Si anuncias un tipo de cambio o una serie de valores de tipo de cambio en el futuro estas rompiendo con el tipo de cambio flexible y es mas... te vas a un programa de estabilizacion basado en el tipo de cambio que si no es creible que dios nos salve (fijate el post tribuna abierta que discutiamos eso para un parcial). Ademas, que arreglen el indec primero

Otro punto es el de porque el central hace esta jugada con el tipo de cambio. Me llamo la atencion el punto ese que dijiste de que si hace bajar el dolar calma las expectativas inflacionarias, no porque yo crea eso, si no porque al charlar con lso no economistas me decian "como es esto, el del super no sabe que el dolar baja?". Tal vez en el ideario de algunos el dolar funciones de esa manera. Yo creo que es para romper con la expectativa que hay de de que tipo de cambio se dispara y por el conflicto, no mucho mas.

En cuanto a la especulacion, si es desestabilizadora, es racional desde el punto de vista individual pero no del social. Fijate en los modelos de crisis de segunda generacion donde con unos fundamentos mas o menos pasa lo que al mercado se le antoja.

PD: escribi un poco menos o separando en renglones, no terminaba mas de leer.