Google
 

sábado, 24 de mayo de 2008

Primero lo primero!!

Desde Clarín (Marcelo Bonelli) y posteriormente desde La Ciencia Maldita (Rollo) nos confirman que el gobierno tiene, aparentemente, un plan para anclar las expectativas inflacionarias. Para que, más o menos, sepan de que se trata, traslado de Clarín y LCM,

"Establecer y fijar por tres años el sistema que se utilizará para aumentar en el futuro los salarios.
El esquema reconocería una estimación de la suba anual de los precios y aumentos por productividad.
La pauta de inflación que se utilizaría, sería la proyectada en el Presupuesto.
Consistiría en una pauta de inflación decreciente.
En caso de un desfasaje entre la inflación proyectada y la efectivamente registrada, se establece un sistema de compensación para los trabajadores al final de cada año. Por ejemplo, si la previsión anual es del 12% y la inflación final fuera del 15%, a fin de año se otorgaría un ajuste adicional de salarios del 3%."

Todo muy hermoso pero, qué pasó con el INDEC? Mientras que Bonelli lo discute al pasar,

"También el sistema necesita algo que aún no existe: credibilidad en el INDEC y en las proyecciones macroeconómicas del organismo. "

Rollo lo deja para lo último,

"¿Se puede convencer a los sindicatos de entrar en un Pacto Social de esa naturaleza? Yo diría: si la indexación empieza antes que el plan, sí. Si no, no. Puesto de otra manera: si las negociaciones salariales son en marzo y la compensación por inflación es en diciembre, el plan se acepta si empieza en diciembre, pero no si empieza en marzo. Y todo esto suponiendo que se recuperara la credibilidad del INDEC. Difícil."

En mi humilde opinión, este debería ser el primer tema a resolver. Es donde se inician las expectativas inflacionarias. Más allá de las buenas o malas de este plan. Supongamos algo simple. Inflación proyectada del 12% y confirmada a fin de año de 15% (esta confirmada es, obviamente, por el INDEC). Y supongamos que todo sigue como hasta ahora y las mediciones privadas siguen difiriendo de las oficiales en un 10-15%. Los gremios van a reclamar por productividad la diferencia con la inflación que ellos creen que es la real, mientras que el gobierno va a intentar pagarle la cifra que ellos creen que corresponde por productividad (supongamos 5%). Nuevo choque entre gobierno y varios sectores de la economía sólo porque lo que no se arregló fue lo del INDEC, mientras que el pacto funcionó como estaba planteado. Y esto puede llevar a dos cosas. O los gremios ya sabiendo esto no aceptan el pacto de antemano (recordemos que ahora lograron pactar aumentos de alrededor del 20% algo que perderían con el pacto) o aceptan lo propuesto por el gobierno y terminamos con una pelea gobierno-gremios que puede terminar en algo como lo del campo. De cualquier manera, nos podemos dar cuenta fácilmente que sin resolver primero el problema de expectativas a través de "amigar" los números oficiales con la realidad no se puede avanzar en el tema inflacionario (o peor se avanza pero empeorando lo económico y político). Seguiríamos sin tener un índice confiable, cada uno crearía uno propio, que como ya explicamos (en este post) llevaría a nuevos aumentos de precios, desatados por las expectativas inflacionarias. El punto de partida es el INDEC (y por eso el título). Cualquier pacto o política basada en una mentira se va a caer en el futuro debido a sus cimientos débiles (más que débiles, inexistentes y corrompidos). Así que desde aquí vamos a repetir hasta el cansancio que hasta no arreglar lo que está sucediendo con el INDEC no podemos pretender ninguna política que pueda efectivamente contener la inflación (ya que nadie va a saber con certeza cuál es ésta).
Eso es todo desde acá
Saludos
Bob

p.d.1: Antes de irme les voy a dejar un par de cosas para el que esté interesado. En primer lugar, como todos están hablando del modelo y las posibilidades de crecimiento alto sostenible, encontré un reporte del Banco Mundial que habla de este tipo de crecimiento y explicando experiencias en diferentes países. Aún no lo leí entero, pero a primera vista parece algo que viene como anillo al dedo para lo que sucede en Argentina económicamente. Les dejo acá el link
(que obtuve en IEco de Clarín) con el documento. Espero poder leerlo en las próximas semanas para comentarlo.
p.d.2: Segundo, algo más relacionado a la blogsfera en general. Primero unas declaraciones (a las que, claro está, nos oponemos) en contra de la blogsfera y de la feria del libro que son las que desataron este p.d.2. Desde nuestra humilde posición debemos decir que nos unimos a la blogsfera por estos motivos que acá en nuestro post inicial de bienvenida detallamos. Creemos que son mótivos válidos como el de debatir de algo que nos interesa. Y de última sino siempre podemos decir que es nuestra terapia personal. Lo único que sí espero que no sientan que pierden el tiempo mientras nos leen :-).

4 comentarios:

Coki dijo...

Ese ajuste salarial post-inflacionario que se propone (si te subieron un 15 y la inflacion es un 18, el año siguiente de suben 3 mas) me suena a un reflote de la curva de Philips.
El funcionamiento seria sencillo: durante todo el año, en ese escenario, perdi salario real, por lo que "ganaron" las empresas y, supuestamente, baja el desempleo. A fin de año me dan esos puntos faltantes, pero si el año que viene vuelve a haber más inflación que la prevista, el ciclo vuelve a comenzar.

Me parece que lo que dijo Feinmann no tiene gran valor, es sólo una opinión y no ví que la fundamentara demasiado.
Me sorprende la reacción entre los blogs. Pareciera que el corporativismo y la demagogia sin inevitables hasta en el medio, supuestamente, menos tradicional y más desacartonado.
Parecemos los periodistas que, ante cualquier ataque (aun uno totalmente lógico) ponen cara de inocentes y hablan de libertad de prensa y bla.

Fue sólo una opinión y tenemos que reconocer que hay varios idiotas con blog.

Coki

Bob dijo...

El funcionamiento del ajuste es sencillo, lo que veo complicado como ya dije es lo de las diferencias con el índice oficial y por lo tanto la aceptación por parte de los gremios de este pacto.
Con respecto a lo de Feinman yo tampoco le di tanta importancia. Lo puse porque me sorprendieron un poco más que nada porque desde que estoy por acá por la blogsfera lo que vi es que se arman lindos y fructíferos debates (al menos por los blogs que yo paseo). Por eso quería dar mi posición nada más al respecto que me parece que hay que darle un poco más de valor a los blogs por el tema del diálogo y debate que generan.
Saludos

Tincho dijo...

Te robo ya las declaraciones de Feiman.

Saludos

Ericus Leoruber dijo...

Soy la persona menos deseosa de coincidir con Feinmann, pero por más asqueroso que sea al decirlo, en el fondo tiene razón. Los bloggers escriben en su abrumadora mayoría mal. En los blogs económicos eso es perdonable porque el valor agregado está en la información que proveen, información que con ingenio y esfuerzo consiguen y que un periodista económico de Clarín o de La Nación no pondría. Pero en la gran mayoría de los blogs, que son "literarios" o "de actualidad", eso es simplemente un descargo de afanes periodísticos o literarios frustrados. Y lo de la Feria del Libro ni siquiera lo dijo asquerosamente, es una verdad que absolutamente toda la comunidad literaria comparte, incluyendo a los que van a dar conferencias (que son lo más interesante de la Feria).